DOI: https://doi.org/10.7203/imago.11.15587

Bocángel’s Silva «El Retrato»: A Textual Trojan Horse? / La Silva «El Retrato», de Bocángel: ¿un caballo de Troya?


Resumen


ABSTRACT: Gabriel Bocángel’s silva «El retrato» (c. 1638) is a textual Trojan horse in the war for poetic patronage in the early modern Spanish court. Written on the wedding of the poet’s cousin to Juan de Cetina, secretary to the Admiral of Castile, the poem is a verbal portrait of the bride that undermines not only the tradition of the descriptio puellae, but also the Count-Duke of Olivares’s power. As a panegyric of the latter’s enemy, the text employs the botanical images of the laurel and the ivy, exploiting the full sense of their symbolic meaning. As an appeal for the patronage of poetry and letters at court and an exercise in «self-fashioning» (Greenblatt), the text makes the lovers’ and the poet’s pursuits parallel to the «siege» of Daphne; the poet, as a new Apollo, sings and weaves a complex poetic fabric in which different tensions are ultimately resolved in the image of the Admiral’s laurelcrowned brow, to which both the couple’s and the poet’s ambitions aspire.



KEYWORDS


Bocángel; Patronage; Silva; Olivares; Baroque; Emblems.



RESUMEN: La silva «El retrato» (c. 1638) de Gabriel Bocángel es un caballo de Troya en la guerra por el patronazgo poético en el contexto de la corte española del siglo XVII. Escrita con motivo de la boda de la prima del poeta con Juan de Cetina, secretario del Almirante de Castilla, el poema es un retrato verbal de la novia que socava no sólo la tradición de la descriptio puellae, sino el poder del Conde-Duque de Olivares, enemigo acérrimo del Almirante. Como panegírico de este último, el texto emplea las imágenes botánicas del laurel y la hiedra explotando el pleno sentido de su significado emblemático y simbólico. Como petición de patronazgo de la poesía y las letras en la corte y como ejercicio de «self-fashioning» (Greenblatt), el texto pone en paralelo los objetivos de los amantes y del poeta con el acoso a Dafne; como nuevo Apolo, el poeta canta tejiendo un complejo tapiz en el que distintas tensiones se resuelven finalmente en la imagen de la frente del Almirante, coronada de laureles, a la que aspiran por igual las ambiciones de los amantes y del propio poeta.


Palabras clave


Bocángel; Patronazgo; Silva; Olivares; Barroco; Emblemas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL: http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO

Administración: C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia.

M.Elvira.Mocholi@uv.es, Elena.Monzon@uv.es, mahiques@uv.es

ISSN digital: 2254-9633 / ISSN impresión: 2171-0147


MÉTRICA EN SJR BASADA EN SCOPUS

 

 

INDEXACIÓN