Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba): Menhires y cronología


Resumen


Ofrecemos los resultados de una datación sobre una muestra de carbón procedente de un hogar asociado a dos menhires que forman parte de la cabecera del Dolmen de las Casas de Don Pedro. La fecha obtenida permite defender que los menhires debieron erigirse a comienzos del IV milenio y que el simbolismo que encarnan estaba en un punto álgido.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIOS, J.; GAVILÁN, B.; MARTÍN, J.C.; MONTEALEGRE, L. (2014): Territorio y materias primas: el dolmen de las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba). II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Movilidad, contacto y cambio. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía. Sevilla. 391-398. 

 

CABRERO GARCÍA, R.; AMBROSIANI FERNÁNDEZ, J.; GUIJO MAURI, J. M.; GÓMEZ MURGA, E. (2005): Estudio de restos humanos procedentes del Dolmen de Cañada Real depositados en el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Spal 14, 59-74.

 

CALADO MENDES, D.; NOCETE CALVO, F.; CÁMALICH MASSIEU, MªD.; MARTÍN SOCAS, D.; NIETO LIÑÁN, J.M.; ALEX TURQ, E.; RODRÍGUEZ BAYONA, M. (2004): Los poblados con menhires del Algarve Occidental: Nuevas perspectivas para la explicación de las primeras sociedades sedentarias en el Suroeste Peninsular. Jornadas Temáticas Andaluzas de Arqueología. 195-204.

 

GAVILÁN CEBALLOS, B. (1987): Excavación arqueológica de urgencia en el Dolmen de las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba). Anuario Arqueológico de Andalucía, 1986. III: Actividades de Urgencia. Junta de Andalucía. Sevilla. 118-120.

 

GAVILAN CEBALLOS, B. (2003-2004): El Alto Valle del Guadiato durante la Prehistoria Reciente: El poblamiento Neolítico y Calcolítico. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I: Prehistoria y Arqueología 16-17, 119-170.

 

GAVILÁN, B.; VERA, J.C. (2005): Neolítico y megalitismo prefunerario en Andalucía. III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica (R. Ontañón, C. García-Moncó, P. Arias, eds.). Universidad de Cantabria. Santander. 535-541.

 

GAVILÁN, B.; MAS, M., RODRÍGUEZ, J.; SOLÍS, M.; GARRIDO, E. (2020): Hallazgos de cinabrio en contextos del Neolítico cordobés: la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) y el dolmen de Casas de Don Pedro (Belmez). El oro rojo en la Antigüedad. Perspectivas de investigación sobre los usos y aplicaciones del cinabrio entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo (M. Zarzalejos Prieto, P. Hevia Gómez, L. Mansilla Plaza, eds.). UNED. Madrid. 161-186.

 

LESTÓN GÓMEZ, M. (2011): Las excavaciones y los descubrimientos.  El Dolmen de Dombate. Arqueología, Arquitectura y Conservación. (F. Cebrián del Moral, J. Yáñez, M. Lestón, F. Vidal, F. Carrera, eds). Diputación de A Coruña. 139-227.

 

LINARES CATELA, J.A. (2009): El círculo megalítico de la Pasada del Abad (Rosal de la Frontera, Huelva). El megalitismo no funerario de la Rivera del Chanza. IV Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular. Huelva. 174-208.

 

RAMOS MUÑOZ, J.; GILES PACHECO, F. (eds) (1996): El Dolmen de Alberite (Villamartín). Aportaciones a las Formas Económicas y Sociales de las Comunidades Neolíticas en el Noroeste de Cádiz. Universidad de Cádiz. Cádiz.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



http://ojs.uv.es/public/site/images/ripolles/by_nc_sa__88

SAGVNTVM is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Creado a partir de ojs.uv.es

Editada por el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València

ISSN electrónico: 2174-517X

ISSN impreso: 0210-3729

doi: 10.7203/SAGVNTVM