Students' perceptions of their communicative competence in initial teacher training: an interdisciplinary experience
Abstract
Keywords
Full Text:
PDF (Español) EPUB (Español) HTML (Español)References
Alarcón, P., Vásquez, V., Díaz, C., y Venegas, C. (2020). El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica(36), 105–128. https://doi.org/10.19053/0121053X.n36.2020.10989
ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. I y II). Madrid.
Arroyo, M. J., Pinedo, R., y la Iglesia, M. D. (2020). Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado. Tendencias Pedagógicas, 35, 102–117. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.009
Arroyo, R., y Gutiérrez, C. (2016). Competencias escritoras en la formación universitaria del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 135–147. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.221191
Belmonte, M. L., Galián, B., y Bernárdez-Gómez, A. (2020). Mirada docente y discente sobre la relación entre nivel de logro competencial y las calificaciones en educación superior. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Descargado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/10/calificaciones.html
Bolarín, M. J., Moreno, M. A., y Martín, M. C. (2015). De la coordinación docente a la interdisciplinariedad: voces del alumnado. Docencia e Investigación, 25(2), 105–123. Descargado de http://hdl.handle.net/10578/13294
Camacho, S., y Sáenz, O. (2000). Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy: Marfil.
Camps, V. (2009). La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32(16), 139– 145. https://doi.org/10.3916/c32-2009-02-012
Camus, M. M., Iglesias, M. J., y Lozano, I. (2019). Un estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formación. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 37 (1), 83–101. https://doi.org/10.14201/et201937183101
Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 94–101. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678009
Domingo, J., Gallego, J. L., García, I., y Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 303–323. Descargado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142COL7.pdf
Domingo, J., Gallego, J. L., y Rodríguez, A. (2013). Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles Educativos, 142(35), 54–74. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.142.42575
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI , 24, 35–56. Descargado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/152
Fortea, M. A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Castellón: Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. Descargado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182369/MDU1.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Gallego, J. L., García, A., y Rodríguez, A. (2013). Cómo escriben los futuros docentes. Estrategias para la mejora. Málaga: Ediciones Aljibe.
Gallego, J. L., y Rodríguez, A. (2015). Competencias comunicativas de maestros en formación de Educación Especial. Educación y Educadores, 18(2), 209–225. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.2
García-Delgado, A. M., Borge-Bravo, R., García-Albero, J. G., Oliver-Cuello, R., y Sancho, L. S. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://dx.doi.org/10.13140/2.1.4874.5928
Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., y Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115–136. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591
Gutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 66. Descargado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520908023.pdf
Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33, 159–174. https://doi.org/10.2307/2529310
Peña, M. L. M., Díaz-Garrido, E., y Sánchez-López, J. M. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 163– 178. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.179741
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona: Graó.
Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Contextos Educativos, 5, 57–72. Descargado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/505/469
Rodríguez, A., y Vieira, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27 (1), 27–47. Descargado de https://revistas.um.es/rie/article/view/94261
Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52, 73–82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Ruíz-Muñoz, M. J. (2012). El desarrollo de competencias orales y escritas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Reflexiones, propuestas y experiencias en el grado en publicidad y relaciones públicas. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117 , 133–144. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.133-144
Torrego, L., y Ruiz, C. (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(4), 31–40. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217022117003
Villa, A., y Poblete, M. (Eds.). (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
Refbacks
- There are currently no refbacks.