Las profesiones están en continuo cambio y adaptación, y ello requiere de un permanente ajuste de las competencias que los/las profesionales precisan en cada momento. La Universidad actual debe asumir un papel activo que permita dicho ajuste. Es por tanto necesario que el estamento universitario tenga un amplio conocimiento de la realidad de la profesión, así como incorporar a sus dinámicas estas necesidades. En el presente texto proponemos una aproximación a la realidad de la profesión de Graduado Social –egresado/a actual en Ciencias Laborales
Because professions are constantly changing and adapting, a permanent adjustment of the skills needed by professionals at any given moment is required. Universities today must take on an active role that will enable such adjustments. University teaching staff must therefore have a broad knowledge of the reality of the profession and incorporate its needs into their own dynamics. In this study we propose an approximation to the Labor Relations profession today – currently a discipline in the field of Labor Sciences – as the context of study, highlight the role Universities must take on today as one of their constituent elements, and stress the importance of teaching-innovation processes aimed at improving the profession. We present a teaching-innovation experience developed by INVESLAB (Research and Innovation in Labor Sciences research group of the University of Valencia) that has led to the creation of the Interuniversity Network for Teaching Innovation in Labor Sciences. This Network has gone beyond the teaching imparted at just one university by incorporating lecturers from throughout Spain (the network currently comprises 53 lecturers from 16 universities) and seeks collaboration with professional entities.
Les professions estan en continu canvi i adaptació, i això requereix un permanent ajust de les competències que els i les professionals necessiten a cada moment. La universitat actual ha d'assumir un paper actiu que permeta aquest ajust. És, per tant, necessari que l'estament universitari tinga un ampli coneixement de la realitat de la professió, i també que incorpore a les seues dinàmiques aquestes necessitats. En aquest text proposem una aproximació a la realitat de la professió de graduat social –graduat/ada actual en Ciències Laborals- com a context d'estudi, en què es planteja el paper que la universitat ha d'assumir en l'actualitat com un dels seus elements constitutius. La importància dels processos d'innovació docent com a elements necessaris per a la millora de la professió. Mostra l'experiència d'innovació docent desenvolupada des d’INVESLAB (Grup d'Investigació i Innovació en Ciències Laborals de la Universitat de València), que ha propiciat la posada en marxa de la Xarxa Interuniversitària d'Innovació Docent en Ciències Laborals, una xarxa que ha superat la tasca docent d'una única universitat, a la qual s’han anat sumant professorat d'universitats de tot el territori nacional (en l'actualitat reuneix un total de 53 professors/es de 16 universitats diferents) i que busca, també, la col·laboració amb entitats de caràcter professional.
La universidad es un elemento (requisito para el ejercicio profesional.
Las profesiones están en continuo cambio y requieren de una universidad que evolucione con ellas.
Aporta el trabajo realizado a través de proyectos de innovación docente, como elemento de transferencia, intercambio y contacto entre el colectivo profesional y el mundo académico.
Pone de manifiesto el papel de la innovación educativa en la evolución de las profesiones, en su proceso de configuración y mejora profesional.
La necesidad de conocer de primera mano qué está ocurriendo en la realidad profesional (para lo que se propone la creación del Observatorio).
Sirve de puente de unión entre la formación recibida por los-as egresados-as en Ciencias Laborales y las demandas que el mercado y la sociedad precisan.
Destacamos cuatro enfoques principales que determinan el estudio sistemático de las profesiones (
En este sentido, la profesionalización es un proceso que va cambiando con el tiempo, adaptándose a las distintas realidades con las que convive. Desde sus orígenes, la concreción y defensa de las actividades de sus integrantes se han convertido en su razón de ser. De ahí que la impermeabilidad de las profesiones sería tanto una aspiración como un recurso defensivo, permitiendo generar espacios propios y exclusivos (
Es por ello, que los fenómenos de profesionalización no siguen una secuencialidad predeterminada, las diferentes profesiones no siguen los mismos desarrollos, ni evolucionan a través de los mismos caminos, ni llegan a los mismos resultados, así, la profesionalización requiere, entre otras cosas, de interrogar a la práctica, (
Como consecuencia, desde sus orígenes, el estudio del concepto profesión ha presentado dos dimensiones básicas de análisis, por una parte, la concreción intrínseca del conjunto de las propiedades objeto que definen su condición, y por otra, la determinación extrínseca de qué elementos se contienen o no en el conjunto de las realidades profesionales que esta asume (
Factores internos o constitutivos de la actividad |
Conocimientos específicos Competencias Técnicas Utilidad social Principios de actuación Percepción común entre sus miembros Autonomía |
Factores externos o de carácter social |
Reconocimiento social Reconocimiento universitario (titulación superior) Reconocimiento oficial (colegio profesional) |
Factores contextuales |
Tiempo (experiencia) Comunidad representativa |
En este texto, se presenta un trabajo de discusión sobre la evolución de la profesión de las Ciencias Laborales y el papel que las acciones de innovación docente pueden tener como elemento facilitador en su proceso de configuración profesional. Para ello, estructuramos el discurso en primer término a partir de una valoración de la evolución profesional que estos estudios han tenido, analizando cada uno de los elementos que permiten configurar una actividad profesional. Lo que nos permite a continuación presentar el trabajo desarrollado por INVESLAB-UV desde 2013-2014 a través de procesos de innovación educativa vinculados con las competencias de la profesión. Y más concretamente el debate interno sobre balance del trabajo desarrollado hasta el momento, así como la estrategia a seguir en un futuro. Y en base a ello, cierra el texto, la propuesta que actualmente se está llevando a cabo de implantación de un Observatorio para el estudio de la evolución de las Ciencias Laborales en la Universidad española, como continuación de los proyectos y actividades ya realizadas.
Conforme a lo expuesto
En cuanto al segundo, la existencia de un cuerpo de conocimientos específicos. El poder de cualquier profesión (profesional) se fundamenta en la posesión de conocimiento formal, abstracto, esotérico y exclusivo (
A la esfera anterior cabe añadir dos más, la esfera del poder y la del querer. El profesional deberá contar con un nivel competencial óptimo para el desarrollo de su actividad, es decir con las habilidades y destrezas necesarias que le permitan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en sus años de preparación y demostrar así su capacidad para aplicarlos adecuadamente a cada situación concreta. Las competencias del colectivo se concretarán en la existencia de un cuerpo de valores y comportamientos actitudinales característicos de la actividad, que serán de gran ayuda para el cumplimiento de sus objetivos. Motivación, implicación o adaptación constante serán algunos de sus ejemplos más significativos. Por lo que competente no será tan solo aquel que pueda exhibir un título universitario, sino que será, además, quien tenga las habilidades y las capacidades para aplicar sus conocimientos a un problema –situación- específica y superarla con éxito. Este es un requisito configurador que la profesión de Graduado Social ha ido cumpliendo, a partir de la adaptación constante, la búsqueda de espacios profesionales que ocupar y la permanente mejora de su actividad, lo que se han convertido en sus señas identitarias de referencia.
Junto a ello, la necesidad de contar con determinadas técnicas aplicadas en el desarrollo de la actividad comunes a sus miembros. La existencia de un cuerpo de técnicas, instrumentos o herramientas que especializan el trabajo se convierte en un requisito esencial para su configuración profesional. Un cuerpo de metodologías con las que llevar a cabo sus actividades de acuerdo con los objetivos planteados por los destinatarios de las mismas. Los cambios que han afectado al factor trabajo en las últimas décadas no podrían ser entendidos sin las aportaciones realizadas desde este colectivo. Que ha permitido ir ajustando las metodologías, instrumentos y herramientas a las necesidades existentes.
El transcurso del tiempo debe materializarse irremediablemente en la existencia de un colectivo con una presencia considerable y significativaen la sociedad. Comunidad que compartirá además del quehacer profesional, todos aquellos rasgos propios definitorios que le permitirán diferenciarse del resto. Para que pueda existir una auténtica profesión, es condición necesaria que las personas que practican la ocupación formen un grupo relativamente homogéneo (
Una misma formación (titulación académica acreditativa, reconocimiento universitario). Como señala (
Unos principios de actuación que configuren un código ético propio. De forma inseparable a la definición actual de profesión, se encuentra la existencia de un código de ética que dirija las actividades de cada profesión. Este código requiere de una conducta y práctica más allá de las obligaciones morales personales de cada individuo. Supone una dimensión ética del ejercicio de la profesión. Como reza, el lema en el anagrama oficial de los Graduados/as Sociales la “Justicia Social” que se convierte en su sello de identidad.
El reconocimiento de un colegio profesional. Aparecen los colegios profesionales como asociaciones de utilidad colectiva y pública que se caracterizan por defender y reglamentar una serie de principios normalizadores de la actividad profesional. Asumiendo los intereses colectivos del grupo como propios, velando por los intereses de la profesión, impulsando una legislación que la normará, promoviendo el desarrollo de sus miembros y determinando quien puede o no ejercerla. Pero las asociaciones o colegios profesionales no solamente controlan la cantidad de profesionales, sino también su calidad. Todo profesional acreditado tiene que ejercer de acuerdo con el código de ética de la profesión. Cualquier falta a este requisito supone el retiro de la licencia para ejercer. Los colegios profesionales garantizan la homogeneidad y uniformidad entre los miembros de una profesión y recalcan la heterogeneidad con otras profesiones u ocupaciones (
Son también necesarios: por un lado, la existencia de un determinado reconocimiento público por parte de la sociedad, consistente en la valoración positiva de sus actuaciones, y por otro el requisito de la repercusión o la utilidad social de la actividad. La contribución de cualquier profesión –y por extensión del profesional que la desarrolla- es una máxima para ella sin la que carecería de todo sentido. La búsqueda de la mejora del entorno en el que desarrolla su labor el profesional es un factor esencial para su reconocimiento explícito como tal. Podemos citar dos como los más destacados, el reconocimiento del estamento universitario a través de la determinación de unos estudios tendentes a la obtención de su acreditación, y el reconocimiento oficial a través de la autorización administrativa para la constitución de un colegio profesional.
También es precisa la autopercepción común de la profesión entre sus integrantes. La importancia de que aparezca un discurso profesional consistente, que se diferencie de lo ya existente, que encuentre su espacio social y su utilidad colectiva. Las profesiones están formadas por personas que han superado un período prolongado de educación universitaria, en el que han adquirido no solamente conocimientos técnicos, sino también una orientación vocacional (
Por último, la autonomía y control sobre su proceso de trabajo. La independencia en la toma de decisiones supone un elemento profesionalizador fundamental. El estudio de las mentalidades que caracterizan a cada grupo profesional en su conjunto, resulta esencial a la hora de analizar las luchas entre grupos profesionales por controlar esferas de actuación (
A partir de una metodología inductiva que se fundamentaba en lo recogido a través de los estudios realizados por INVESLAB-UV (2017) sobre la realidad de las Ciencias Laborales y los retos a los que se enfrentaría en un futuro no muy lejano, que pusieron de manifiesto cinco grandes puntos débiles que aportaba la profesión y que dificultaban que estos requisitos se completaran de manera plena. A partir de frases extraídas de entrevistas realizadas en el marco de los citados estudios
Enfoque excesivamente orientado al ejercicio profesional, a lo aplicado y a la práctica. (“…nuestro trabajo lo es todo, el día a días no puede…”).
Ausencia de una trayectoria investigadora entre sus miembros. No se le ha dado importancia a esta dimensión (“… ¿investigar nosotros? ¿para qué? ¿qué vamos a decir? ¿a quién le puede interesar lo que nosotras sabemos? ...”y“…no llevamos bata blanca”).
Subordinación a la Abogacía como hermana mayor, tutora durante mucho tiempo del devenir del futuro de la profesión (“…siempre hemos estado a la sombra de los abogados…”). Tanto es así que gran número de Graduados Sociales han cursado estudios de Derecho, permitiéndoles alcanzar una plenitud profesional que en determinados momentos no tenían como Diplomados).
Escasa presencia de egresados/as en Ciencias Laborales en los claustros de profesorado universitario (“…yo no he tenido ningún profesor en la carrera, e hice las dos, que fuera Graduado Social…”).
La calificación como Asesores, aspecto que les ha restado importancia y relevancia social. (“… ¿quién puede ser asesora? Cualquiera …. y “…muchas veces que nos llamen asesores no nos beneficia…”).
La calificación como Asesores, aspecto que les ha restado importancia y relevancia social. (“… ¿quién puede ser asesora? Cualquiera …. y “…muchas veces que nos llamen asesores no nos beneficia…”).
Los factores extraídos sirvieron de base para, desde (
La no existencia de ningún proyecto similar vinculado con las Ciencias Laborales en territorio nacional, que aportara una dimensión “novedosa o innovadora” al mismo.
La limitada vinculación tradicional de los docentes con la titulación. La “empatía profesional” percibida habitualmente por el profesorado ha sido muy limitada, debido en gran medida a que ha sido una titulación de paso para buena parte de ese profesorado.
La aparición de profesorado “oriundo de las Ciencias Laborales o próximo a ellas” (titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Graduado Social o Ciencias del Trabajo), interesados/as en la mejora de la titulación y que han potenciado esa visión desde y para las Ciencias Laborales.
La invitación cuasi inicial a participar a los estamentos profesionales (Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia –COGRASOVA).
C |
C |
T |
---|---|---|
2013-2014 |
UV-SFPIE_DOCE 13-140974 |
Medios para la difusión de resultados de investigaciones en Ciencias Laborales |
2014-2015 |
UV-SFPIE_DOCE14-217306 |
I Convocatoria de Premios de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master en Ciencias Laborales |
2015-2016 |
UV-SFPIE_GER15-314934 |
Consolidación de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales |
2016-2017 |
UV-SFPIE_GER-16-414980 |
Dinamización de la Red Interuniversitaria de Innovación en Ciencias Laborales |
2017-2018 |
UV-SFPIE_GER17-584909 |
Desarrollo de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales |
2018-2019 |
UV-SFPIE_GER-18-849460 |
Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales. La necesidad de mirar hacia el futuro |
El proyecto iniciado en el curso académico 2014-2015, apostó por la constitución de la “Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales”, cuyo principal objetivo fue el de constituir una red de contacto entre profesorado con docencia en el Grado de RRLL y RRHH (profesorado procedente de distintas disciplinas: Sociología, Economía, Psicología, Empresa y Derecho, entre otras) que permitiera el intercambio de experiencias, el fomento de una visión propia –desde y para las Ciencias Laborales- que permitiera la mejora de la realidad docente y a la postre, de la realidad profesional. En la que participaron inicialmente, además de la Universitat de València, las Universidades de Huelva y Murcia, y que, en la actualidad, agrupa a 16 universidades españolas.
|
|
|
|
---|---|---|---|
2014-2015 |
3 |
(València, Huelva y Murcia) |
13 |
2015-2016 |
8 |
(València, Huelva, Murcia, UPV-EHU, Cádiz, Salamanca, Illes Balears y UPO-Sevilla) |
22 |
2016-2017 |
11 |
(València, Huelva, Murcia, UPV-EHU, Cádiz, Salamanca, Illes Balears, UPO-Sevilla, León, Sevilla, y Pontificia de Salamanca) |
48 |
2017-2018 |
13 |
(València, Huelva, Murcia, UPV-EHU, Cádiz, Salamanca, Illes Balears, UPO-Sevilla, León, Sevilla, Pontificia de Salamanca, Barcelona y Málaga) |
4 |
2018-2019 |
16 |
(València, Huelva, Murcia, UPV-EHU, Cádiz, Salamanca, Illes Balears, UPO-Sevilla, León, Sevilla, Pontificia de Salamanca, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Lleida y Granada) |
53 |
La Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales, planteó como principales líneas de trabajo las siguientes:
Premios de Investigación en Ciencias Laborales. Desde el curso 2015-2016 gracias al convenio de colaboración firmado con ARELCIT (Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo), se pusieron en marcha estos premios para dar visibilidad a las investigaciones y estudios realizadas por las egresadas/os en Ciencias Laborales en sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM). Los miembros de la Red se convierten en el Jurado evaluador que revisa de manera anonimizada, ciega y secreta los trabajos presentados en cada convocatoria.
C |
E |
G |
T |
P |
---|---|---|---|---|
2015-2016 |
I |
1º Premio: Carlos Canet 2º Premio: Amparo Bohigues 1º Accésit: Daniel March 2º Accésit: Magda Fernández |
Prec. laboral Derecho trabajo Derecho trabajo PRL |
U. de València U. de València U. de València U. de Murcia |
2016-2017 |
II |
1º Premio: Cristina González 2º premio: Patricia Montero 1º Accésit: MªÁngeles Jurado 2º Accésit: José Javier Vila |
PRL Prec. laboral Empleo Form.Profesional |
U. de León U. de València U. de Málaga U. de València |
2017-2018 |
III |
1º Premio: Raúl Payá 2º premio: Lidia Chulià 1º Accésit: Mª Mar Crespí 2º Accésit: Marta Ferrer |
PRL Auditoría laboral Derecho trabajo Empleo |
U. de València U. de València U. Pompeu Fabra |
2018-2019 |
IV |
1º Premio: Sergio Yagüe2º premio: Alberto García1º Accésit: Soledad Gutiérrez2º Accésit: Alexandra Lenis |
Derecho trabajo Historia trabajo PRL Economía social |
U. de València U. de León U. de Córdoba U. de Córdoba |
Encuentros docentes de carácter específico y por materias, que permite que el profesorado que imparte una misma asignatura conozca a sus homólogos/as en otras universidades. Y con ello, la posibilidad de intercambio de materiales, metodologías y experiencias aplicadas.
A |
|
|
---|---|---|
2016 |
ARELCIT Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo |
I Premios de Investigación en Ciencias Laborales |
2016 |
COGRASOVA Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia |
Estudio “Graduados Sociales y Ciencias Laborales. Un primer estudio del futuro de la profesión” |
2017 |
ARELCIT Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo |
II Premios de Investigación en Ciencias Laborales |
2017 |
ARELCIT Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo |
Estudio “Nuevas posibilidades de negocio para los despachos laborales : ¿el momento de incorporar un auditor sociolaboral?” |
2017 |
COGRASOVA Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia |
Estudio “Nuevas posibilidades de negocio para los despachos laborales : ¿el momento de incorporar un auditor sociolaboral?” |
2018 |
ARELCIT Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo |
III Premios de Investigación en Ciencias Laborales |
2018 |
COGRASOVA Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia |
Estudio “Nuevos escenarios para las Ciencias Laborales (I)” |
2019 |
Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España |
IV Premios de Investigación en Ciencias Laborales |
2019 |
COGRASOVA Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia |
Estudio “Nuevos escenarios para las Ciencias Laborales (II)” |
2019 |
Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España |
Observatorio Académico-Profesional para el Estudio de la Evolución de los Estudios en Ciencias Laborales |
Jornadas de Experiencias de Innovación Educativa en Ciencias Laborales. Dedicada cada año a una temática sociolaboral de interés (ver tabla siguiente) y que a su vez se convertían en el momento de entrega de la convocatoria anual de los Premios de Investigación.
Fecha |
Edición |
Temática |
---|---|---|
08-07-2016 |
I JEICL |
Las Ciencias Laborales como espacio para la innovación |
07-07-2017 |
II JEICL |
Las Ciencias Laborales y la Formación y Orientación Laboral: dos espacios para la innovación |
06-07-2018 |
III JEICL |
Emprendimiento: discursos, retos y experiencias en el aula |
28-06-2019 |
IV JEICL |
Rompiendo estereotipos de género en el mundo educativo y laboral |
Publicación de los trabajos premiados en la convocatoria de Premios de Investigación, así como las experiencias docentes presentadas en cada una de las ediciones de las Jornadas.
Año |
Título |
---|---|
2017 |
Investigación e innovación en Ciencias Laborales El caso de INVESLAB y de la Red Interuniversitaria de Innovación Docente en Ciencias Laborales |
2017 |
Las Ciencias Laborales y la Formación y Orientación Laboral: dos espacios para la innovación |
2018 |
Ciencias Laborales y emprendimiento: discursos, retos y experiencias de aula |
2019 |
Rompiendo estereotipos de género en el mundo educativo y laboral |
A partir de la experiencia de innovación docente implantada, y después de cinco años de vigencia del proyecto, creímos oportuna la reflexión interna. Para ello, y pensando en la operatividad de la dinámica de trabajo (no podemos obviar la dificultad que genera que el proyecto aglutine a 53 profesores/as de 16 universidades distintas y distantes geográficamente), se decidió constituir dos grupos de trabajo, uno que integrado por los miembros del proyecto de la Universitat de València (de los que finalmente participan cinco) y otro con el resto de miembros de la Red (de los que finalmente participan ocho, procedentes de seis universidades distintas, y uno en representación de COGRASOVA).
|
|
|
|
|
---|---|---|---|---|
G1 Grupo 1 (miembros INVESLAB-UV) |
5 |
Universitat de València |
Valencia 07/05/2019 |
Valencia30/06/2019 |
G2 Grupo 2 (miembros RED) |
8 |
Universidad de Málaga Universidad de Granada (y representante de ARELCIT) Universidad de Huelva Universidad de Sevilla Universidad de Valencia Universidad de Murcia COGRASOVA |
Málaga 10/05/2019 |
Melilla 18/07/2019 |
Dos fueron los temas que centraron el debate de ambos grupos, por una parte, hacer balance del trabajo realizado hasta el momento, y por otro establecer las posibles líneas estratégicas a seguir en los próximos años. Por lo que respecta a la primera, seis fueron los aspectos clave (ventajas o beneficios observados o generados por el proyecto) más valorados por los participantes:
Visión multidisciplinar, gracias a la participación en el proyecto de profesorado procedente de departamentos y áreas muy variadas, tales como la Sociología, Economía, Psicología o el Derecho, entre otras. Se veía reflejado en los siguientes comentarios:
…la multidisciplinariedad de los estudios la tenemos en el ADN del proyecto, venimos de disciplinas muy variadas, tú Sociología, yo Economía, Derecho, etc…
...la multi e interdisciplinariedad es una valor añadido…
Nacido desde y para las Ciencias Laborales. Surge con la finalidad de aportar algo para esta titulación y lo hace desde el conocimiento de su realidad. Así nos lo hacía saber uno de los profesores participantes:
…que algunos de nosotros seamos egresados en Relaciones Laborales es muy positivo, conocemos perfectamente la titulación porque la hemos sufrido en primera persona…
Contacto directo y permanente con las entidades representativas, tanto profesionales como académicas. En esta dirección van las citas siguientes:
…ahora que empezamos a entendernos…hay que aprovecharlo
…muy importante, ir de la mano del Colegio…
…que el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales se sume al proyecto es muy importante…representa a todos los Colegios Oficiales de España…
Nace para cubrir necesidades existentes, no existencia de ninguna estructura similar, carencia de la visión investigadora entre el colectivo de Graduados Sociales.
Proyecto que busca sumar esfuerzos desde su concepción. Búsqueda de la complementariedad de manera continua.
…la suma de esfuerzos es indudablemente uno de nuestras grandes fortalezas…
Dar sentido profesional a una nueva realidad docente.
…hay que buscar puntos de encuentro…la Universidad debe nutrirse de lo profesional para mejorar, no hay otra opción…
Por lo que respecta a la discusión generada en torno a la estrategia a tomar, se establecieron como principios de actuación tres: en primer término, mantener y afianzar el trabajo realizado hasta el momento (línea inédita no existente), ya que las Ciencias Laborales son un espacio que necesita de proyectos como estos que impulsen su presencia; en segundo, la idoneidad de consolidar la visión conjunta, de confluencia de lo académico con lo profesional y/o viceversa; y por último, el futuro de la profesión –mejora profesional- pasa por la mejora en aspectos vinculados con la innovación en las aulas. Valgan como ejemplificaciones de todo ello, los siguientes comentarios realizados por los participantes en los grupos:
…hay que mantener el trabajo iniciado de intercambio con el mundo profesional, es el camino para la mejora…
…hemos iniciado un camino difícil, no exento de dificultades –todo lo nuevo genera resistencias- pero es necesario, y que hay que mantener a toda costa…
…yo creo que RRLL-RRHH son unos estudios que han cumplido la mayoría de edad y por tanto tienen que empezar a plantearse qué quieren ser de mayores…
…las universidades tenemos que asumir nuestro papel motor y no esperar a que el mercado nos lo pida, debemos adelantarnos e innovar…
…mejorar la profesión pasa por mejorar los estudios y mejorar los estudios pasa por mejorar la profesión, son dos compañeros inseparables de viaje…
…RRLL goza de buena salud como estudios, y la profesión está en un momento de adaptación, es por tanto un momento importante…
…nos hacen falta informaciones concretas de nuestros estudios, no los tenemos, ni nos hemos preocupado de tenerlos, ni desde las Universidades ni desde los Colegios profesionales…
…la universidad debe estar atenta a lo que ocurre a su alrededor…no puede esperar a que lo profesional venga a buscarla, eso no va a pasar, debe moverse y salir a buscar la realidad para actuar sobre ella…
En conclusión, podemos afirmar que, si bien existen otros proyectos de innovación en el entorno universitario español que vinculan la universidad con el mundo laboral (algunos desarrollados en la Universidad de Deusto, Universidad de Navarra o Universidad de Valladolid, por ejemplo), no creemos que nos sirvan de referencia directa, ya que no se plantean como objetivos la mejora de una profesión en concreto, ni mucho menos el análisis y conocimiento de su realidad en el mercado de trabajo. Tampoco lo hacen vinculado específicamente nuestra área de conocimiento, las Ciencias Laborales, por lo que nuestra propuesta goza de una vida propia en este sentido. El proyecto que presentamos resulta novedoso en el panorama español por dos principales razones: en primer término, porque ha mantenido una continuidad a lo largo de siete años, introduciendo innovaciones y nuevos actores curso a curso, lo que pone de manifiesto su potencialidad en el tiempo; y en segundo, porque si bien existen experiencias de Observatorios –valgan como referencia y más destacados vinculados con lo sociolaboral, los de empleabilidad y empleo universitarios en el cual participa la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE), la Cátedra Unesco y la Caixa y el Observatorio de la Profesión del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales- no se plantean una actuación tan concreta ni tan aplicada como la que realizamos desde nuestro proyecto, consiguiendo con ello una potencialidad en cuanto a su repercusión de alto interés para la comunidad científica. El que aquí describimos introduce una visión a largo plazo, en el sector específico de la Ciencias laborales puesto que, como apuntaba una de las participantes en uno de los grupos de trabajo, “…un observatorio es un proyecto clave de futuro, lo necesitamos como profesión y como Universidad…”, la creación del Observatorio se convierte en una apuesta estratégica de futuro. La presente Red Interuniversitaria tiene la ambición de lograr una intervención integral en todos los ámbitos académicos y laborales entre las personas egresadas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Este que resulta un objetivo, aparentemente muy obvio, no lo es tanto cuando analizamos de cerca otros estudios universitarios y su vinculación con la profesión que se deriva de los mismos. Es por esta razón, por la que resulta necesaria la continuidad del contacto entre lo académico con lo profesional a través de la creación de un Observatorio de la evolución de la titulación, entendido como un espacio que permita generar informaciones específicas de la realidad de los estudios desde la perspectiva de su integración en el mercado de trabajo, y que permita tomar las decisiones más adecuadas al respecto.
Los observatorios están destinados a captar, organizar, evaluar y procesar información para poder difundir conocimientos (
En el curso 2019-2020 se ha concretado en una nueva línea de trabajo de INVESLAB-UV y de la Red Interuniversitaria. Concretamente para esta primera edición del Observatorio, se propuso una actuación encaminada a constatar la presencia de titulados/as en Ciencias Laborales en la Universidad española, aspecto que nos dará una muy buena imagen del grado de aceptación que nuestros estudios tienen en este ámbito: Para ello se propone entrar en contacto con todos aquellos centros universitarios que imparten los Grados de RRLL y RRHH y preguntar al profesorado que imparte docencia en la misma tres preguntas muy básicas: ¿hemos sido realmente aceptados? ¿de qué manera? ¿qué barreras quedan por superar?
Tres son las conclusiones que se pueden extraer:
Que las profesiones evolucionan en el tiempo, que deben adaptarse a los cambios en función del contexto en el que se encuentran. Los elementos que conforman su realidad se encuentran en movimiento. En este sentido, la Universidad debe dejar de ser tan solo una entidad certificadora de egresados para pasar a un papel más activo –de intercambio- con lo profesional. Así, este modelo es una muestra que puede y debe ser transferido para mostrar las interconexiones y anclajes que existen entre otros estudios universitarios y el ámbito laboral en el que se desarrollan profesionalmente.
El proyecto presentado, desde la esfera de la innovación docente, responde a la necesidad de que la Universidad esté atenta a lo que ocurre a su alrededor, a la realidad de la profesión. Para ello, es necesario que ambas partes se reconozcan, busquen y complementen. Deben buscar puntos de encuentro e intercambio permanentes, continuos y estables en el tiempo. En este sentido, la Universidad debe reconocer al colectivo profesional (Colegio o Asociación) como el actor habilitado con un conocimiento aplicado, visión que debe incorporarse a la academia de manera necesaria. Y por su parte, el colectivo profesional debe ver en la Universidad, el referente teórico que permite la reflexión y la formación de ideas como elemento clave de la configuración de los nuevos profesionales. Por tanto, la búsqueda de una interacción entre ambos se convierte en una premisa básica para la mejora continua.Una precaución que se debe de tener con el Observatorio, es la necesidad de interactuación continua entre todos los actores participantes. Todos ellos deben ver este instrumento como una necesidad para sus intereses. Para ello se precisa la retroalimentación constante del mismo. Si no, se puede caer en la obsolescencia de manera muy rápida.
Resulta preciso conocer de primera mano qué está ocurriendo en la realidad profesional, por lo que la existencia de un Observatorio académico-profesional de la evolución de los Estudios de Ciencias Laborales, se convierte en una necesidad operativa para alcanzar la mejora de la profesión.
Nuestro agradecimiento a José Reyes Ruíz, compañero, amigo y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) por la revisión previa realizada, por sus sugerencias y aportaciones.
Este apartado toma como base empírica resultados de investigaciones realizadas por INVESLAB-UV (2010, 2014 y 2016) o CEAL (Asociación Española de Auditores Sociolaborales).
En 2014, se realizó un estudio previo a la propuesta de proyecto de innovación docente en el que se entrevistó a 24 especialistas egresados en Ciencias Laborales (19 Graduados Sociales, 2 Representantes de COGRASOVA-Colegio de Graduados Sociales de Valencia, 2 Diplomados en RRLL y un Graduado Social miembro de la Junta Directiva de CEAL). Las entrevistas fueron semiestructuradas y cuyo principal objetivo era conocer realidad de la profesión de Graduado Social, valorar las dificultades con las que se encontraba de cara a mejorar su futuro como realidad profesional.
A lo largo del texto haremos referencia a los estudios en Ciencias Laborales, como los estudios herencia acumulada por las titulaciones de Diplomatura en Graduado Social, Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo y la actual de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
1 A lo largo del texto haremos referencia a los estudios en Ciencias Laborales, como los estudios herencia acumulada por las titulaciones de Diplomatura en Graduado Social, Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Ciencias del Trabajo y la actual de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
3 En 2014, se realizó un estudio previo a la propuesta de proyecto de innovación docente en el que se entrevistó a 24 especialistas egresados en Ciencias Laborales (19 Graduados Sociales, 2 Representantes de COGRASOVA-Colegio de Graduados Sociales de Valencia, 2 Diplomados en RRLL y un Graduado Social miembro de la Junta Directiva de CEAL). Las entrevistas fueron semiestructuradas y cuyo principal objetivo era conocer realidad de la profesión de Graduado Social, valorar las dificultades con las que se encontraba de cara a mejorar su futuro como realidad profesional.