The Training of Researchers with Digital Technologies: a Systematic Review of Specialised Literature
Abstract
Keywords
Full Text:
PDF (Español) EPUB (Español) HTML (Español) XML (Español)References
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., Mccormack, M., y Weber, N. (2019). Horizon Report. Higher Education Edition. Descargado de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=en&hash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1 Arras-Vota, A. M., Gutiérrez-Díez, M. C., y Bordas-Beltrán, J. L. (2010). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual. Apertura, 9(1), 110–125. https://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.918 Becerra-Romero, A. T. (2017). Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista de la Educación Superior. RESU, 46(183), 105–121. https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.003 Cabero-Almenara, J. (2013). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 1(17), 111–131. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707 Carrasco, S., Baldivieso, S., y Di-Lorenzo, L. (2016). Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED. Revista de Educación a Distancia, 48(6), 1–19. https://doi.org/10.6018/red/48/6 Casimiro, W., Casimiro, C., y Casimiro, J. (2017). Apropiación de dinámicas de investigación en docentes universitarios. Un estudio fenomenológico. Opción, 33(83), 336–372. Descargado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23119/23160 Chávez-Caraza, K. L., de Ita, J. R., Lozano-Ramírez, J. F., Vargas-Duarte, G. M., y Lozano-Lee, F. G. (2015). Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica. Investigación en Educación Médica, 4(15), 161–169. https://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.001 Conacyt. (2018). Manual del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Ciudad de México: CONACyT. Descargado de http://www.revistascytconacyt.mx/manual-sistema-crmcyt.pdf Conacyt. (2020). onsejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Descargado de https://www.conacyt.gob.mx Degkwitz, A. (2017). The Interactive Library as a Virtual Working Space. LIBER Quarterly. The Journal of the Association of European Research Libraries, 27(1), 127–137. https://dx.doi.org/10.18352/lq.10214 DOF. (2018). Ley General de Educación. Descargado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf Fernández-Altunaa, M. A., del Prado, A. M., Arriarán-Rodríguez, E., Gutiérrez-Rayón, D.,Toriz-Castillo, H. A., y Lifshitz-Guinzberg, A. (2016). Uso de los MeSH: una guía práctica. Investigación en Educación Médica, 5(20), 220–229. https://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.004 Ford, D. R. (2019). Pedagogy of the “Not”: Negation, Exodus, and Postdigital Temporal Regimes. Postdigital Science and Education(1), 104–118. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0009-4 Gisbert, J. P., y Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y Hepatología, 27, 129–149. https://dx.doi.org/10.1016/s0210-5705(03)79110-9 Gómez-Rivas, J., Carrión, D. M., Tortolero, L., Veneziano, D., Esperto, F., Greco, F., Rodríguez-Socarrás, M. (2019). Las redes sociales científicas, una nueva forma de ampliar el conocimiento. ¿Qué necesitan saber los urólogos? Actas Urológicas Españolas, 43(5), 269–276. https://doi.org/10.1016/J.ACURO.2018.12.003 Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia(32), 1–13. Descargado de https://www.um.es/ead/red/32/gros.pdf Gros, B., y Noguera-Fructuoso, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, 2(2), 130–140. Descargado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44/43 Guerrero-Martínez, J. A., y Reyes, J. C. (2018). High expression of SMARCA4 or SMARCA2 is frequently associated with an opposite prognosis in cancer. Scientific Reports, 8(2043). https://dx.doi.org/10.1038/s41598-018-20217-3 Hernández, L., Rodríguez, N., Andrés-Pérez, E., y Augusto-Reyes, D. (2017). Atlas interactivo de neuroimágenes y correlación clínico-imagenológica en ataque cerebrovascular agudo: recurso digital educativo. Repertorio de Medicina y Cirugía, 26(1), 50–53. https://dx.doi.org/10.1016/j.reper.2016.12.002 Jandrić, P. (2019). Editorial: Welcome to Postdigital Science and Education! Postdigital Science and Education(1), 1–3. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0013-8 Jandrić, P., Knox, J., Besley, T., Ryberg, T., Suoranta, J., y Hayes, S. (2018). Postdigital science and education. Educational Philosophy and Theory, 50(10), 893–899. https://dx.doi.org/10.1080/00131857.2018.1454000 López-Ledesma, A.-E. G., Álvarez, G., y Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 201–234. Descargado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/357 Marzal, M. A., Calzada-Prado, J., y Ruvalcaba-Burgoa, E. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 29(66), 139–168. https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029 Muirragui-Irrazábal, V. (2019). Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 107–121. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030407 Navarrete, L., y Pérez, C. (2019). Revistas biomédicas: desarrollo y evolución. Revista Médicha Clínica Las Condes, 30(3), 219–225. https://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.04.002 Negroponte, N. (1995). Being digital. New York: Alfred A. Knopf. Negroponte, N. (1998, 12 de 01). Negroponte. Descargado de https://www.wired.com/1998/12/negroponte-55/ Núñez-Reiz, A., de-la Hoz, M. A. A., y Sánchez-García, M. (2019). Big Data Analysis y Machine Learning en medicina intensiva. Medicina Intensiva, 43(7), 416–426. https://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2018.10.007 Olivares-Carmona, K. M., Angulo-Armenta, J., Torres-Gastelú, C. A., y Madrid-García, E. M. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 8(2), 100–115. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866 Pepperell, R., y Punt, M. (2000). The Postdigital Membrane: Imagination, Technology and Desire. Bristol: Intellect. Peters, M. A., y Jandrić, P. (2019). Posthumanism, open ontologies and bio-digital becoming: Response to Luciano Floridi’s Onlife Manifesto. Educational Philosophy and Theory, 51(10), 971–980. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1551835 Pisté-Beltrán, S., y and, M.-A. M.-G.-Q. (2019). Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 42(1), 277–288. https://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06 Powell, W. W., y Snellman, K. (2004). The Knowledge Economy. Annual Review of Sociology, 30(1), 199–220. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100037 Rodríguez-Bravo, B., Alvite-Díez, M. L., y Olea-Merino, I. (2015). La utilización de las revistas electrónicas en la Universidad de León (España): hábitos de consumo y satisfacción de los investigadores. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 29(66), 17–55. https://dx.doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.024 Rubio-Hurtado, M. J., Vilà-Baños, R., y Berlanga-Silvente, V. (2015). La Investigación Formativa Como Metodología de Aprendizaje en la Mejora de Competencias Transversales. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196(8), 177–182. https://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.037 Salinas-Ibáñez, J., y Irene-Marin, V. (2018). Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21, 97–97. https://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20653 Sánchez-Meca, J. (2010). Como realizar una Revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53–64. Descargado de https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf Sancho-Gil, J. M., Ornellas, A., y Arrazola-Carballo, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 31–49. https://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20673 Santana, S. (2018). Las métricas alternativas y sus potencialidades para el profesional de la salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(4), 484–490. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.08.012 Sime-Poma, L. (2017). Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Revista de la Educación Superior. RESU, 46(184), 97–116. https://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002 Vaccari, A. (2008). Reseña de “Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red” de Bruno Latour. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, 4(11), 189–192. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92441112
Refbacks
- There are currently no refbacks.