En este artículo se investigaron los patrones de participación y logro de más de 8000 participantes en un MOOC de
Participation patterns and completion rates of a MOOC on
En aquest article es van investigar els patrons de participació i assoliment de més de 8000 participants en un MOOC de
El estudio sobre la relación entre variables demográficas como edad, género y nivel educativo y los patrones de participación y logro de los participantes en los cursos MOOC se ha llevado a cabo principalmente en los países desarrollados. Se conoce que sí existe una relación entre dichas variables y la participación y logro de los participantes.
Es un primer acercamiento para conocer cómo participan y qué logros obtienen los docentes en servicio de México en un curso MOOC sobre saberes digitales.
Se encontró que los resultados de participación y logro corresponden a lo encontrado en estudios previos realizados en países diferentes a México.
Las personas de mayor edad y mayor nivel educativo presentan mejores tasas de participación y logro en un curso MOOC.
En este estudio se consideró a la autoevaluación de los participantes como un elemento adicional en la valoración de su desempeño, apelando al sentido de responsabilidad asumido por los docentes que aceptan participar voluntariamente en esta modalidad.
Con base en los resultados obtenidos en este estudio se considera que los MOOC constituyen una estrategia eficaz para la formación continua de los docentes en servicio.
Es importante considerar nuevas formas de evaluar la eficiencia de los cursos MOOC pues las poblaciones atendidas poseen motivaciones diversas para participar.
Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son una tendencia mundial con más de 100 millones de participantes. Hay más de 900 instituciones alrededor del mundo involucradas en la producción de una cifra superior a los 11 mil cursos en esta modalidad (
Un sector que se ha beneficiado del potencial que representan los MOOC es el de la formación y capacitación de profesores en servicio. (
Es indudable que esta modalidad reúne condiciones que favorecen la creación de mayores oportunidades de aprendizaje y lo hacen especialmente para los maestros que diariamente están frente a grupo y disponen de poco tiempo para participar en programas de formación y capacitación que requieren su presencia en lugares y tiempos determinados. En cambio, los MOOCs son flexibles dado que usualmente son asíncronos y no requieren que los participantes estén en un mismo lugar y a una misma hora (
En México la producción de cursos MOOC es relativamente reciente (
Es alentador conocer el desarrollo de esta modalidad en México, pero desafortunadamente es poco lo que sabemos acerca de los resultados alcanzados de los MOOC en términos de eficiencia terminal, trayectorias de participación y aprendizajes logrados, entre otros factores. Una razón de lo anterior es que no existe suficiente documentación publicada acerca de las experiencias de las instituciones participantes y de los cursos ofrecidos (
En particular en este trabajo interesa investigar la medida en que estos cursos representan una estrategia útil para la capacitación de los maestros en servicio de México y conocer los patrones de su participación y nivel de logro en función de sus características demográficas. Este tema ha sido investigado poco en México (
En México las necesidades de formación y actualización de los docentes involucran a más de un millón de personas, distribuidas por todo el territorio nacional. En el contexto de la revolución tecnológica y de la cultura digital es imperiosa e indispensable una estrategia de actualización para el magisterio que garantice su inclusión a la sociedad digital con un alto dominio tecnológico y favorezca el cambio y la modernización en sus prácticas de enseñanza. Para contribuir en esta dirección, Ramírez y Casillas desarrollaron un MOOC con contenidos básicos que ha estado operando en la plataforma México X y que en tres ediciones ha tenido buena aceptación (
El MOOC
Como antecedentes adicionales del MOOC se desarrollaron en el CIIES dos diplomados de
De este modo, el MOOC
El MOOC de
Saber usar dispositivos
Saber administrar archivos
Saber usar programas y sistemas de información especializados
Manipulación de contenido digital
Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
Saber crear y manipular conjuntos de datos
Saber crear y manipular medios y multimedia
Comunicación y socialización en entornos digitales
Saber comunicarse en entornos digitales
Saber socializar y colaborar en entornos digitales
Manejo de Información
Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital
Literacidad digital
En la siguiente tabla (
Saber digital |
Nivel 1 |
---|---|
Saber administrar dispositivos digitales |
Manejar los recursos nativos de un teléfono inteligente –fotos, video, audio, texto y comunicación- |
Saber administrar archivos informáticos |
Manejar funciones operativas para un uso básico de archivos: reconocer archivos, ordenar carpetas, comprimir y explorar sus propiedades |
Saber usar programas y sistemas de información especializados |
Realizar presentaciones digitales |
Literacidad digital |
Utilizar buscadores de información |
Saber crear y manipular texto y texto enriquecido |
Elaborar documentos de texto con estilo (tipo de letra, cursivas, negritas, color, tamaño) y formato (párrafo, interlineado) |
Saber crear y manipular conjuntos de datos |
Usar calculadora preinstalada en el teléfono inteligente y una funcionalidad similar en la web |
Saber comunicarse en entornos digitales |
Comunicarse con recursos nativos del teléfono inteligente como teléfono, mensajes y correo electrónico |
Saber socializar y colaborar en entornos digitales |
Utilizar grupos de colaboración en redes sociales |
Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital |
Procurar su identidad digital y cuidar su información personal |
Saber crear y manipular medios y multimedia |
Tomar fotografías con un teléfono inteligente |
Cada uno de los 10 capítulos del MOOC requiere de cuatro horas de dedicación por parte de los participantes. Los capítulos han sido diseñados para que docentes de educación básica, principalmente, incorporen a sus prácticas académicas herramientas y soluciones tecnológicas.
El MOOC está pensado para que docentes trasciendan el uso genérico de las TIC y las incorporen más allá del procesador de palabras y el administrador de presentaciones a sus tareas de planeación y docencia; se asume un nivel de compromiso por parte de los participantes que se retribuye con un nivel de confianza para la realización de tareas. Algunas de las actividades del MOOC hacen uso de un botón que debe ser presionado cuando el participante concluye y se siente satisfecho con el resultado. Este botón representa una prueba de confianza de los diseñadores y de compromiso por parte de los participantes.
Los componentes del MOOC son: introducción y aprendizajes esperados; presentación de contenidos; descripción del proyecto del capítulo; serie de tareas; y módulo de revisión de avances. Cada capítulo tiene etapas en las que se introduce el tema, se movilizan los saberes digitales de los participantes y se facilita la verificación de su aprendizaje.
Cada capítulo incluye: 1. Tareas evaluables y cuya realización correcta proporciona puntos y 2. Un componente práctico en la forma de un proyecto informático que deberá desarrollarse a partir de la resolución de tareas específicas.
Los capítulos se acreditan obteniendo, al menos, el 70% de la puntuación.
En total, el presente MOOC tiene 84 puntos posibles distribuidos de la siguiente forma (ver
Capítulo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de actividades (puntaje) |
9 |
9 |
7 |
9 |
9 |
11 |
7 |
7 |
6 |
10 |
La primera emisión del curso, que es la que aquí se analiza, tuvo una duración de cinco semanas entre el mes de octubre y noviembre de 2018. A este curso se registraron 8,142 personas. La base de datos con la información de los inscritos al MOOC fue proporcionada por la plataforma México X, respetando en todo momento la confidencialidad de los participantes. El análisis es de enfoque cuantitativo y tiene un alcance descriptivo. Se depuró y limpió la base de datos y posteriormente se calcularon las frecuencias de las variables poblacionales (edad, sexo y nivel educativo). Posteriormente, se hicieron conteos de la participación en cada sección. Finalmente, con el fin de sintetizar los datos, se crearon tres grupos homogéneos o clusters usando la técnica de conglomerados jerárquicos (
El presente trabajo busca responder a las siguientes preguntas de investigación:
¿Es un MOOC un recurso útil para capacitar docentes en activo?
¿Existen diferencias en el desempeño de los participantes de los distintos perfiles demográficos?
¿Existe una relación entre el perfil demográfico y la aprobación del curso?
¿Existe un momento en el curso en el que los participantes optan por desertar?
Con base en información colectada con los usuarios de la plataforma México X se presentan resultados de investigación sobre la participación y el logro de los 8142 participantes en el MOOC
Los participantes del MOOC se distribuyeron de la siguiente manera: del total de 8,142 participantes 570 (7%) corresponden a personas que llamaremos Mayores, que nacieron entre los años 1946 y 1964 y que actualmente tienen más de 54 años; 2,742 (33%) son personas a los que denominaremos Adultos pues nacieron entre los años 1965 y 1980 y tienen entre 39 y 54 años; 3,742 (45%) los nombramos Jóvenes dado que nacieron entre 1981 y 1996 y tienen entre 23 y 38 años, y finalmente; 499 (6%) son personas Muy jóvenes nacidas de 1997 en adelante y tienen menos de 23 años.
Como podrá observarse (
Grupos de edad |
Frecuencia |
Porcentaje |
---|---|---|
Mayores (más de 54 años) |
570 |
7.00 |
Adultos (de 39 a 54 años) |
2,742 |
33.68 |
Jóvenes (de 23 a 38 años) |
3,742 |
45.96 |
Muy jóvenes (menos de 23 años) |
489 |
6.01 |
Sin datos |
599 |
7.35 |
Total |
8,142 |
100.00 |
En cuanto a distribución por sexo (
Sexo |
Frecuencia |
Porcentaje |
---|---|---|
Mujer |
4,532 |
55.66 |
Hombre |
3,015 |
37.03 |
Sin definir |
595 |
7.31 |
Total |
8,142 |
100.00 |
En este curso casi el 50% de quienes participaron reportó tener estudios de licenciatura, 23% de maestría, 10% bachillerato, y casi 5% doctorado (
Nivel de Educación |
Frecuencia |
Porcentaje |
---|---|---|
Básica |
166 |
2.04 |
Preparatoria |
844 |
10.37 |
Licenciatura |
3,853 |
47.32 |
Diplomado |
356 |
4.37 |
Maestría |
1,891 |
23.23 |
Doctorado |
375 |
4.61 |
Educación informal |
5 |
0.06 |
Otro tipo de educación |
69 |
0.85 |
Sin definir |
583 |
7.15 |
Total |
8,142 |
100.00 |
En primer lugar, se exponen los resultados sobre la participación y el desempeño global de los participantes con objeto de ponderar la eficacia general del curso y observar algunos de los desempeños que ponen en evidencia las propias actividades. En segundo lugar, se analiza el desempeño según los grupos de edad construidos. Y, en tercer lugar, y con el propósito de obtener una imagen de conjunto, se construyeron grupos o conglomerados que permitieran observar a mayor detalle el desempeño de los participantes.
A continuación, se muestra información sobre la participación y desempeño de los participantes en el MOOC. En la
Como podrá observarse, los mayores puntajes corresponden a
En la misma
Capítulos |
Número de participantes |
Variación porcentual de la participación |
Calificación: Media |
Calificación: Desviación estándar |
---|---|---|---|---|
1. Saber administrar dispositivos |
3,182 |
100.00 |
0.82 |
0.26 |
2. Saber administrar archivos |
2,586 |
-18.73 |
0.88 |
0.22 |
3. Saber usar programas y sistemas de información especializados |
2,214 |
-14.39 |
0.91 |
0.17 |
4. Literacidad Digital |
2,092 |
-5.51 |
0.79 |
0.18 |
5. Saber crear y manipular texto y texto enriquecido |
1,874 |
-10.42 |
0.94 |
0.13 |
6. Saber crear y manipular conjuntos de datos |
1,848 |
-1.39 |
0.94 |
0.14 |
7. Saber comunicarse en entornos digitales |
1,755 |
-5.03 |
0.94 |
0.13 |
8. Saber socializar y colaborar en entornos digitales |
1,727 |
-1.60 |
0.96 |
0.12 |
9. Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital |
1,612 |
-6.66 |
0.96 |
0.12 |
10. Saber crear y manipular medios y contenido multimedia |
1,580 |
-5.51 |
0.95 |
0.13 |
Aprobado |
Sólo los que terminaron el primer capítulo |
Total de inscritos |
||
---|---|---|---|---|
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
|
No |
5,849 |
46.76 |
5,849 |
71.84 |
Sí |
1,694 |
53.24 |
1,694 |
20.81 |
Total |
3,182 |
100.00 |
8,142 |
100.00 |
La aprobación del curso se otorga con el 70% de las actividades realizadas adecuadamente, es decir al llegar al capítulo 7. Si se mide la aprobación contabilizando a todos los que se inscribieron, como se calcula normalmente, encontramos que poco más de la quinta parte de los participantes aprobaron el curso (ver
En cuanto a la aprobación del curso, en la
Aprobado |
Mayores |
Adultos |
Jóvenes |
Muy jóvenes |
Total |
---|---|---|---|---|---|
No |
404 |
2,042 |
2,976 |
427 |
5,849 |
70.87% |
74.47% |
79.52% |
87.32% |
77.54% |
|
Sí |
166 |
700 |
766 |
62 |
1,694 |
29.12% |
25.52% |
20.47% |
12.67% |
22.45% |
|
Total |
570 |
2,742 |
3,742 |
489 |
7,543 |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
La participación en los foros fue una de las actividades distintivas por grupos de edad. La
Participación en Foros |
Mayores |
Adultos |
Jóvenes |
Muy jóvenes |
Total |
---|---|---|---|---|---|
No |
443 |
2,265 |
3,309 |
466 |
6,483 |
77.71% |
82.60% |
88.42 |
95.29 |
85.94% |
|
Sí |
127 |
477 |
433 |
23 |
1,060 |
22.28% |
17.39% |
11.57 |
4.70 |
14.05% |
|
Total |
570 |
2,742 |
3,742 |
489 |
7,543 |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
Con el fin de conocer a mayor detalle el desempeño de los participantes, en este apartado se analiza el caso solamente de quienes terminaron el curso. Se trata de una población de 1,559 personas. Se construyeron tres grupos a través de la técnica de clusters (
Como puede observarse, los participantes del cluster 3, el de máximo desempeño, obtuvo un puntaje de casi 1 en los diez módulos, salvo el 4, correspondiente a
La
Cluster |
Frecuencia |
% |
---|---|---|
1. Desempeño regular |
116 |
7.44 |
2. Buen desempeño |
542 |
34.77 |
3. Máximo desempeño |
901 |
57.79 |
Total |
1,559 |
100.00 |
Destaca que la actividad 4 de
La
Grupos etarios |
Cluster 1 Desempeño regular |
Cluster 2 Buen desempeño |
Cluster 3 Máximo desempeño |
Total |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
|
Mayores |
7 |
4.26 |
63 |
38.42 |
94 |
57.32 |
164 |
100.00 |
Adultos |
47 |
7.35 |
243 |
37.97 |
350 |
54.68 |
640 |
100.00 |
Jóvenes |
52 |
7.69 |
211 |
31.22 |
413 |
61.09 |
676 |
100.00 |
Muy jóvenes |
9 |
14.76 |
21 |
34.43 |
31 |
50.81 |
61 |
100.00 |
Sin datos |
1 |
5.56 |
4 |
22.22 |
13 |
72.22 |
18 |
100.00 |
Total |
116 |
7.45 |
542 |
34.76 |
901 |
57.79 |
1,559 |
100.00 |
En la
Nivel Educativo |
Desempeño regular |
Buen desempeño |
Máximo desempeño |
|||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
|
Básica |
0 |
0.00 |
1 |
100.00 |
0 |
0.00 |
1 |
100.00 |
Secundaria |
1 |
10.00 |
7 |
70.00 |
2 |
20.00 |
10 |
100.00 |
Preparatoria |
15 |
12.94 |
35 |
30.17 |
66 |
56.89 |
116 |
100.00 |
Licenciatura |
55 |
7.19 |
255 |
33.34 |
455 |
59.47 |
765 |
100.00 |
Maestría |
29 |
6.15 |
173 |
36.65 |
270 |
57.20 |
472 |
100.00 |
Doctorado |
5 |
4.68 |
36 |
33.64 |
66 |
61.68 |
107 |
100.00 |
Diplomado |
10 |
15.88 |
27 |
42.86 |
26 |
41.26 |
63 |
100.00 |
Otro tipo |
1 |
9.09 |
3 |
27.27 |
7 |
63.64 |
11 |
100.00 |
Sin datos |
0 |
0.00 |
5 |
35.71 |
9 |
64.29 |
14 |
100.00 |
Total |
116 |
7.45 |
542 |
34.76 |
901 |
57.79 |
1,559 |
100.00 |
En la
En cuanto al género, no se encontraron diferencias significativas en los clusters como puede verse en la
Sexo |
Cluster 1 Desempeño regular |
Cluster 2 Buen desempeño |
Cluster 3 Máximo desempeño |
Total |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
Frecuencia |
% |
|
Mujer |
59 |
6.67 |
326 |
36.83 |
500 |
56.50 |
885 |
100.00 |
Hombre |
57 |
8.62 |
211 |
31.92 |
393 |
59.45 |
661 |
100.00 |
Sin datos |
0 |
0.00 |
5 |
0.18 |
8 |
0.00 |
13 |
100.00 |
Total |
542 |
34.76 |
901 |
57.79 |
1,559 |
100.00 |
Este estudio es un primer acercamiento en México para conocer los patrones de participación y logro de un MOOC dirigido a la capacitación de docentes en servicio. Los resultados obtenidos de la participación y logro de los participantes en el MOOC
Los resultados obtenidos en este estudio indican desempeños diferenciados entre las distintas distribuciones etarias y nivel de estudios. Por una parte, fue la población de mayor edad quienes aprobaron mayoritariamente el MOOC y obtuvieron mejores tasas de aprovechamiento de los recursos de interacción. Esta información confirma los resultados obtenidos por (
La participación global adoptó la forma de embudo confirmando lo reportado por (
Por la información obtenida y los análisis llevados a cabo en este estudio es posible responder las preguntas formuladas de investigación y afirmar que los MOOC representan una estrategia eficaz de formación de docentes de educación básica en servicio. Asimismo, el estudio hace evidente que existe un desempeño diferenciado y de logro en función de características demográficas y, por último, que la participación decrece significativamente después del inicio del curso y se estabiliza a partir de la quinta actividad.
Las necesidades de formación permanente de los maestros mexicanos en servicio para lograr la apropiación de los saberes digitales pueden satisfacerse mediante una estrategia nacional que promueva el uso de MOOCs, como en el caso de Uganda (
El diseño, gestión y facilitación del MOOC de saberes digitales para docentes, dejó enseñanzas de forma y fondo al equipo de trabajo. Se observó que el capítulo de Literacidad Digital fue el más complicado para esta cohorte y no solo por la temática sino también por el tipo de actividades que se solicitaron realizar. El ejercicio más conflictivo solicitaba que el participante escribiera en un campo una serie de palabras para realizar una búsqueda avanzada en Internet. Sin embargo, la sintaxis de las respuestas esperadas, las diferencias en el manejo de mayúsculas, minúsculas, omisión de acentos y otras variantes léxicas complicaron la identificación de las respuestas correctas, por lo que para otras emisiones del curso el campo abierto se cambió por opción múltiple.
El curso descansó sobre una base de confianza en la que se asume al participante como un par académico que ha optado por tomar voluntariamente el curso con el propósito principal de aprender. Por lo que desmontar la fiscalización de recursos como método de evaluación y considerar la auto percepción del desempeño como guía de avance es consistente con la filosofía de este tipo de cursos. En este sentido, el MOOC de
Otro tema que deberá continuar analizándose a futuro es el relativo a cómo evaluar la eficiencia y eficacia de los MOOC (
Los MOOC poseen un enorme potencial para contribuir a satisfacer necesidades educativas de múltiples temas y poblaciones. Es deseable que México construya una estrategia que promueva la oferta de cursos MOOC para la capacitación de los maestros en servicio y en otras áreas profesionales. El favorable crecimiento observado en la oferta de MOOCs en México deberá acompañarse de estudios sistemáticos que arrojen información sobre los participantes, sus trayectorias y los aprendizajes logrados.