Impact of the Implementation of an Eco-formative Model through Strategic Projects: the Experience of Castro Carazo University (Costa Rica)
Abstract
Keywords
Full Text:
PDF (Español) HTML (Español) EPUB (Español) XML (Español)References
Acuña, M. (2017). Guía hacia una Evaluación Auténtica en la Universidad Castro Carazo. San José, Costa Rica: Universidad Castro Carazo.
Adamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Relmecs. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), 1–20. Descargado de http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecs_v06n01a06/7277
Adams-Johnson, L., Becker, S., Gago, D., García, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013- 2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC.Aguilar, V. (2019). Fabricando Aprendizaje. Descargado de https://www.youtube.com/watch?v=ElsXEhmEfdQ
Badilla-Saxe, E. (2005). Educación, relaciones y conexiones . Ágora(1).
Badilla-Saxe, E. (2015). Educación sin distancia. Descargado de https://www.nacion.com/opinion/foros/eleonora-badilla-educacion-sin-distancia/Z3KMRFCALJDERAGDCWU35K5T7Y/story/
Badilla-Saxe, E. (2018a). La crisis planetaria y la ecoformación. Descargado de https://delfino.cr/2018/02/la-crisis-planetaria-la-ecoformacion
Badilla-Saxe, E. (2018b). Mapas Conceptuales (Video). Descargado de https://youtu.be/bJ_6X_rT6HU
Badilla-Saxe, E., Ocampo-Hernández, S., Acuña-Picado, S., Carvajal-Rivera, M., Vargas-González, I., Cordero-Arroyo, J., … Salazar-Sáenz, M. (2018). Transitar hacia un pensamiento de orden superior: mapas conceptuales en la Universidad Castro Carazo. Concept Mapping Conference: Renewing Learning and Thinking. Proceedings of the 8th International Conference on Concept Mapping. Descargado de https://cmc.ihmc.us/cmc2018Proceedings/CMC2018%20Proceedings.pdf.zip
Barnechea-García, M., y Morgan-Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos(15), 97–107. Descargado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 1–10. https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674
Cañas, A. J., Reiska, P., y Möllits, A. (2017). Developing higher-order thinking skills with concept mapping: A case of pedagogic frailty. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 9(3), 348–365. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2017.09.021
Castro, S. (2009). Piaget, Chomsky y neurociencia. Descargado de http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/08/opinion1868010.html
Collazos, C., Guerrero, L., y Vergara, A. (2002). Aprendizaje colaborativo: Un cambio en el rol del profesor. Descargado de http://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
Condemarín, M., y Medina, A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias en lenguajes y comunicación. Santiago, Chile: Andrés Bello.
Escobar-Londono, J. V., Castano, D. A., Ruiz-Ruiz, M. P., y Restrepo-Botero, J. C. (2016). Evaluación auténtica del impacto social de procesos, proyectos y productos de investigación universitaria: un acercamiento desde los grupos de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 166–180. Descargado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v13n1/v13n1a14.pdf
Figueroa-Céspedes, I. (2016). Rol mediador de aprendizajes en Educación Parvularia: procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado. Summa Psicológica, 13(1), 1–287. https://doi.org/10.18774/summa-vol13.num1-287
Freire, P. (2002). Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Gabelas, J. A., Marta-Lazo, C., y Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. COMeIN. Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, 9, 2014–2226. Descargado de https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html
Henao-Willis, M. (1999). La Educación del futuro: Edgar Morin, un escenario global, Gabriel García Márquez un escenario local. Colombia. Ciencia y Tecnología de Colciencias, 17(4).
Jara, O. H. (1994). Para Sistematizar Experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja. Magisterio. (2008). Editorial (Vol. 33) (no 6). Descargado de http://cepalforja.org/sistem/documentos/revista_magisterio_33.pdf
Morado, M. F., y Ocampo-Hernández, S. (2018). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica, 43(1), 43–60. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457
Moraes, M. C. (2010). Transdisciplinariedad y Educación (Vol. 6). Instituto Paulo Freire de España. Descargado de http://www.rizoma-freireano.org/index.php/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraes
Novak, J. (2010). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 6(3), 21–30. Descargado de http://rodallrich.com/advphysiology/ausubel.pdf
Novak, J. D., y Gowin, D. B. (1984). Learning How to Learn. New York: Cambridge University Press.
Ocampo-Hernández, S. (2016). Supporting Educational Needs and Interests of Teachers from the Accompaniment and Listening of The Researcher-teacher. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1–19. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.20
Papert, S. (1990). MIT Media Lab Epistemology and Learning Memo No. 2. Descargado de http://www.papert.org/articles/ACritiqueofTechnocentrism.html
Picado-Alfaro, M. (2018). Didactical Suggestions to Implement a Leveling Course in Mathematics: Systematization of an Experience at the National University of Costa Rica. Educare, 22(3), 314–331. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.15
Salas-Alvarado, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de Inglés: El caso del curso de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica, 40(2), 1–19. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V40I2.16285
Refbacks
- There are currently no refbacks.