Para conocer los orígenes de las primeras revistas educativas españolas debemos remontarnos a los primeros años del siglo pasado. Ubicadas en algunos casos entre la divulgación científico-pedagógica y la ciencia propiamente dicha, aparecieron a finales del s. XIX y primer cuarto del s. XX publicaciones esenciales para el conocimiento de las corrientes europeas de pensamiento pedagógico y la sistematización del pensamiento propio; entre ellas ocupan un lugar singular el
En el terreno digital fue la revista
Desde esa década el crecimiento en el número de revistas científicas españolas ha sido exponencial no solo en un sentido cuantitativo, sino también cualitativo (
Si en el año 2000 aún no había recogida ninguna revista de educación española en el índice de impacto bibliográfico por excelencia, el
Si continuamos en el terreno cualitativo, vemos que el
En cuanto a las causas que impulsaron la creación de las revistas españolas en esta área, (
En el caso de
Así, en 2008 el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) de la Universitat de València vinculado al Vicerrectorado de Convergencia Europea, creó la revista científica de acceso abierto
Fue la primera revista específica de innovación educativa publicada por la Universitat de València, si bien sobre el área educativa muchas otras con vínculos editoriales próximos a la UV nos antecedieron (ver
Fundación |
Título |
Editor |
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1989 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials |
1995 |
RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa |
AIDIPE |
1998 |
LEEME. Revista Electrònica de la Llista Europea de Música a l'Educació |
Universitat de València |
2003 |
EARI Educación Artística Revista de Investigación |
Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València |
2005 |
Foro de profesores de E/LE |
Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València |
2008 |
Revista de Sociología de la Educación-RASE |
Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología |
2008 |
@tic revista d'innovació educativa (en 2019, Research in Education and Learning Innovation Archives) |
SFPIE. Universitat de València |
2017 |
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) |
Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia |
2018 |
Journal of Literary Education |
Universitat de València |
Siguiendo a pioneras ya mencionadas como
¿A qué hacía referencia ese título? En primer lugar, empleaba la arroba (@), símbolo asociado a la comunicación y a Internet por excelencia, e incorporaba las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tan en boga en aquel momento y tan adecuada para una publicación que deseaba presentar propuestas donde estas tecnologías se trabajaran en el nivel educativo. Además, lo incorporaba a un concepto, que semánticamente hacía referencia a un espacio de observación en las alturas, el del ático (àtic en valenciano). Sin embargo en ese momento no se tuvieron en cuenta los enormes problemas que esa propuesta significaba para su internacionalización y su empleo en bases de datos.
Por otro lado en sus primeros años la revista quiso mantener cierta vocación de divulgación científica. Por ello, hasta la publicación del número 8 (Primavera, 2012)
La sección
La sección
Pero sin duda la sección más novedosa fue la de
Estas tres secciones desaparecieron en 2012, cuando el equipo editorial decidió redefinir el perfil de la revista, y ahondar en contenidos exclusivamente científicos.
En esta misma línea un tiempo antes al grupo inicial se incorporaron nuevos nombres de expertos nacionales e internacionales en ambos consejos: el Científico y el Editorial. Es esencial hacer una mención especial a todos ellos, porque sin su apoyo, orientación y ayuda la revista no habría podido proyectarse como lo ha hecho durante estos diez años. Otra mención especial va dirigida a esos académicos que han actuado como evaluadores de los artículos, tanto los publicados como los que se han quedado en el camino. Sin su ayuda desinteresada habría sido imposible publicar ningún número, pero no es tan solo eso. La realidad es que muchos hicieron contribuciones de gran calado y permitieron que esos manuscritos que nos llegaban mejoran notablemente durante el proceso, ahondando en precisión y calidad.
Gracias a su política de acceso abierto y a su rápida inclusión en bases de datos, bibliotecas e índices como
En el año 2016
Tradicionalmente la dirección de la revista ha recaído en la directora o director del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Así, desde su fundación en el año 2008 y hasta el número 12 (Primavera de 2014) la dirección estuvo en manos de la catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo-Paúls. Desde el número 13 (Otoño de 2014) y hasta el número 20 (Primavera de 2018), este cargo recayó en la profesora de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, María Jesús Martínez Usarralde, y en el último número, su director fue Ferran Suay i Lerma, profesor de la Facultat de Psicología de la Universitat de València. A partir del cambio de nombre la dirección ha pasado a ser compartida; así, el actual director del SFPIE, Ferran Suay i Lerma comparte la dirección de
Por otro lado, también estuvo entre las primeras que comenzaron a emplear el
Desde 2009 un elemento que había causado confusión en el equipo editorial es la diversidad con la que se citaba la publicación. Era obvio que en la creación del nombre no se habían tenido en cuenta recomendaciones indispensables de consulta como la que (
En la medida de lo posible debe rechazarse el uso de abreviaturas y acrónimos en el título. Aunque un determinado acrónimo pueda ser muy bien conocido en un ámbito profesional o especialidad muy concreta, fuera de esta puede provocar dudas y confusiones. En ningún caso se comenzará el título con el acrónimo o sigla. (
Si bien este extenso documento de (
Ello había dado lugar a que, por poner un ejemplo, en
@tic. revista d’innovació educativa
@Tic. Revista d'Innovacióeducativa
@tic. Revistadïnnocacióeducative
@Tic. Revista D'innovació Educativa
@Tic Revista d’innovacio Educativa
@tic. Revista d’innovació educativa
En @tic Revista de Innovación Educativa
@tic, Revista d’Innovació Educativa
Revista dinnovació Educativa. Servei De Formació Permanent I Innovació Educativa
Revista d'innovació educativa
Revista D'innovació Educativa
@Tic, Revista D'innovació Educativa
Por eso en 2018 se decidió que la revista asumiría nuevos retos. Entre ellos el más radical sería el cambio de nombre. El finalmente escogido ya sabe el lector que es:
No es este el primer ejemplo de revistas que a lo largo de la historia de la publicación científica española han llevado a cabo un cambio de nombre. En nuestra área, la de la educación, encontramos algunos ejemplos de importantes títulos que a lo largo de los años tomaron esta decisión por las razones más diversas (ver
La
La
Otro ejemplo es el de la revista de la Universidad de Salamanca denominada
O la revista de la Universitat Oberta de Catalunya, conocida como
ISSN |
Título anterior |
ISSN nuevo |
Es continuada por… |
---|---|---|---|
0213-8638 |
Revista de Escuelas Normales (1923-1936) (1970) |
0213-8646 / 2530-3791 |
Revista interuniversitaria de formación del profesorado (1987-) |
0210-2846 |
Revista del Centro de Estudios Extremeños (1927-1944) |
0210-2854 |
Revista de estudios extremeños (1945-) |
0034-8716 |
Revista de Política Internacional (1950-1979) |
0210-9794 |
Revista de Estudios Internacionales (1980-1986) |
0034-8155 |
Revista de Estudios Agrosociales (1952-1994) |
1575-1198 |
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros (1998-) |
0211-8394 |
Agricultura y Sociedad (1976-1998) |
1575-1198 |
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros (1998-) |
0210-4873 |
Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia (1962-1975) |
0210-3729 |
Saguntum. Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia (1977-) |
0210-5241 |
Papeles del Departamento de Geografía (1968-1979) |
1989-4627 |
Papeles de geografía (1984-) |
0210-0924 |
Revista de Instituciones Europeas (1974-1996) |
1138-4026 |
Revista de Derecho Comunitario Europeo (1997-) |
0211-3228 |
Cuadernos de prehistoria de la Universidad de Granada (1976-1992) |
2174-8063 |
Cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada (2008-) |
0211-0849 |
Cuadernos de historia moderna y contemporánea (1980-1987) |
0214-4018 |
Cuadernos de historia moderna (1988-) |
0211-0849 |
Cuadernos de historia moderna y contemporánea (1980-1987) |
0214-400X |
Cuadernos de historia contemporánea (1988-) |
0211-6111 |
Quinto centenario (1981-1990) |
1132-8312 |
Revista complutense de historia de América (1991-) |
0213-1390 |
Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte (1984-2001) |
1696-0319 |
De arte revista de historia del arte (2002-) |
0213-1390 |
Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte (1984-2001) |
1696-0300 |
Estudios humanísticos. Historia (2002) |
1133-0805 |
Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia infantil (1985-1997) |
1575-5967 |
Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente (1998-) |
0213-7321 |
Stvdivm. Filología (1985-1993) |
1137-8417 |
Studium Revista de humanidades (1995-) |
0213-8085 |
Studium. Geografía, historia, arte, filosofia (1987-1993) |
1137-8417 |
Studium Revista de humanidades (1995-) |
0213-358X |
Revista del Círculo Vasco del Arbitraje (1986-1989) |
0214-7246 |
Revista vasca de derecho procesal y arbitraje = Zuzenbide prozesala ta Arbitraia euskal aldizkaria (1989-) |
0213-554X |
Revista vasca de derecho procesal (1987-1989) |
0214-7246 |
Revista vasca de derecho procesal y arbitraje = Zuzenbide prozesala ta Arbitraia euskal aldizkaria (1989-) |
1133-1259 |
BFD: Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED (1977-2006) |
2255-3436 |
Revista de Derecho UNED (RDUNED) (2006-) |
1886-7642 |
V.O.: revista de cine en versión original (1994-2000) |
1886-7227 |
Versión Original Revista de cine (2000-) |
1138-1663 |
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación : revista de estudios e investigación en psicología y educación (1997-2013) |
2386-7418 |
Revista de estudios e investigación en psicología y educación (2014-) |
1137-5868 |
Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración* (1997-2011) |
2174-7504 |
Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2011-) |
1138-9737 |
Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI) (1999-2014) |
2444-8729 |
Education in The Knowledge Society (EKS) (2014-) |
1578-4568 |
Revista de estudios de la Administración Local (REAL)* (2001-2003) |
1699-7476 |
Revista de estudios de la administración local y autonómica (REALA) (2004-2011) |
1698-580X |
Revista de universidad y sociedad del conocimiento (2004-2015) |
2365-9440 |
International Journal of Educational Technology in Higher Education (2016-) |
Estamos seguros de que todas estas publicaciones se enfrentaron a las dificultades inmediatas que un cambio de nombre de publicación implica; esperamos poder superarlas cuanto antes.
Antes de formalizar este nuevo título, el equipo editorial sí tuvo en cuenta en esta ocasión los criterios de los expertos.
Por otra parte y como ya hemos apuntado, este cambio ha ido de la mano de algunos otros; por ejemplo:
De forma lógica, la revista pasa a alojarse en un nuevo espacio del
La revista cuenta con un nuevo diseño y un logo que realza el acrónimo, si bien el nombre con el que la revista quiere que se le mencione es:
El equipo editorial ha incorporado un nuevo miembro en la dirección, el profesor Alejandro Armellini experto en tecnologías educativas y conocedor del mundo académico hispanohablante y anglófono, que se une a la fructífera experiencia académica y profesional del profesor Ferran Suay i Lerma
Todos los artículos incorporan una sección resumen inicial en la que el autor debe especificar: qué se conocía sobre el tema objeto del artículo, qué novedades aporta este artículo y las implicaciones que tiene para la práctica o la política
Se ha añadido la identificación de autores mediante el sistema ORCID de forma generalizada
Al formato PDF de publicación se incorporan dos nuevas versiones: la HTML (para la lectura en pantalla) y la epub (para la lectura en dispositivos móviles)
La revista se adhiere a los principios éticos de publicación presentados por el
Al igual que hicimos con
Estos cambios irán acompañados progresivamente de algunos más, derivados de la creciente profesionalización de la edición científica y los requerimientos técnicos de los diferentes planes de Ciencia Abierta de España y la UE. Entre otro está la puesta en marcha de las métricas alternativas, la integración con repositorios de preservación digital, el uso de XML-JATS, el depósito avanzado de metadatos y su accesibilidad, etc.
En este texto hemos explicado las razones que nos han llevado a cambiar el título de la revista que durante diez años el SFPIE ha editado por el de
Este cambio ha ido acompañado de algunos otros, más bien técnicos y formales, aunque también nos ha permitido definir con mayor claridad su perfil para adecuarlo a las exigencias de un entorno cada vez más especializado. La revista seguirá publicando originales en tres lenguas: español, inglés y valenciano aún consciente de la dificultad que la no primacía de el inglés entraña. Hemos apuntado cuáles son algunos de los retos que nos quedan por delante, y esperamos poder avanzar y consolidarnos con la ayuda de todos ustedes: lectores, autores y revisores.