La inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial puede convertirse en una herramienta creativa que refuerce el papel del maestro/a como agente educador del patrimonio local, en la línea de lo sugerido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP). Este tipo de recursos permite el desarrollo de herramientas que mejoran la interpretación de los entornos patrimoniales y los acercan al alumnado. En esta propuesta de innovación se expone una intervención didáctica original realizada con discentes de sexto de Educación Primaria en el entorno del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia); en ella se utilizan la fotografía estereoscópica o esférica y la hipótesis de reconstrucción. Esta propuesta aúna investigación sobre el entorno inmediato, la utilización de tecnologías digitales y el uso de la imagen como documento de investigación. Ello ha permitido plantear una vía de introducción de los medios tecnológicos en educación patrimonial por medio de unos recursos actualizados, sencillos y accesibles que permiten la realización de investigaciones concretas y el trabajo de contenidos de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…). En conclusión, se vienen a suplir los defectos que la educación patrimonial ha tenido en su inserción en el sistema educativo, ampliando su tratamiento en el aula, así como su disposición dentro del currículo escolar.
The introduction of digital technology for the work of tangible and intangible heritage can become a creative tool that reinforces the role of the teacher as an educator of local heritage, in line with what is suggested in the Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP). In addition, this type of resources allow the development of tools that improve the interpretation of the patrimonial environments and bring them closer to the students. Our proposal is an original didactic intervention made with sixth grade students of Primary Education is exposed in the environment of Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) through the use of stereoscopic or spherical photography and the hypothesis of reconstruction. This activity combines research on the immediate environment, the digital technologies and the use of image as a research document, which has made it possible to propose the technological means in patrimonial education by means of updated, simple and accessible resources that allow the realization of concrete investigations and the work of contents of different areas of knowledge. In conclusion, the defects that the patrimonial education has had in its insertion in the educational system, extending its treatment in the classroom, as well as its disposition within the school curriculum.
La inserció de la tecnologia digital per al treball del patrimoni material i immaterial pot esdevenir una eina creativa que reforce el paper del mestre/a com a agent educador del patrimoni local, en la línia del que suggerit en el Pla Nacional d'Educació i Patrimoni (PNEyP). Aquest tipus de recursos permeten el desenvolupament d'eines que milloren la interpretació dels entorns patrimonials i els acosten a l'alumnat. En aquesta proposta d'innovació s'exposa una intervenció didàctica original realitzada amb discents de sisè d'Educació Primària en l'entorn del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, València); en aquest s'utilitzen la fotografia estereoscòpica o esfèrica i la hipòtesi de reconstrucció. Aquesta és una proposta que uneix investigació sobre l'entorn immediat, la utilització de les tecnologies digitals i l'ús de la imatge com a document d'investigació. Això ha permès plantejar una via de introducció dels mitjans tecnològics en educació patrimonial per mitjà d'uns recursos actualitzats, senzills i accessibles que permeten la realització d'investigacions concretes i el treball de continguts de diferents àrees de coneixement. En conclusió, es vénen a suplir els defectes que l'educació patrimonial ha tingut en la seua inserció en el sistema educatiu, ampliant el seu tractament a l'aula, així com la seua disposició dins del currículum escolar.
La fotografía estereoscópica es uno de los recursos más interesantes para el trabajo de la Educación Patrimonial en el aula y, a su vez, más desconocido para el profesorado.
Presenta y analiza una intervención educativa original que parte del uso de la imagen digital como herramienta creativa para el trabajo del patrimonio con herramientas concretas.
La propuesta facilita un aprendizaje completo del entorno patrimonial, aumenta la motivación del alumnado y tiene su influencia en otros sectores como el turismo o el desarrollo rural.
La sociedad actual está cada vez más inmersa en un proceso de tecnificación que invade todas las esferas del espacio público. Es esta una colectividad donde el consumo de dispositivos electrónicos (
El Patrimonio, tal y como se define actualmente es “el legado del pasado, el legado con el que convivimos y el legado que será recibido por generaciones futuras” (
Pese todo, y como han destacado Pinto y Molina en su análisis sobre la educación patrimonial en los currículos de Ciencias Sociales de España y Portugal, se puede afirmar que el currículo educativo tanto en Educación Primaria como Secundaria, no menciona directamente ningún elemento del patrimonio (las fuentes destacadas son el cómic, el cine o diferentes documentos escritos) y, además, tampoco aparece el término “Patrimonio Inmaterial”. Todo ello indica que este tipo de recursos no tiene cabida en el currículo educativo actual (
Esto desaprovecha el carácter transversal de los recursos patrimoniales (
Dentro de este cambio conceptual, la fotografía estereoscópica inserta en los nuevos recursos virtuales, puede ser un elemento de envergadura para introducir el patrimonio en edades tempranas y vincularlo a otras áreas sociales y a sectores como el turismo (
En relación a esto, el PNEyP tiene por función establecer unos criterios metodológicos de actuación unificada en torno a los bienes culturales y, además, elaborar algunos objetivos entre los cuales están: incorporar la Educación Patrimonial como una línea de desarrollo prioritaria en los planes estratégicos tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como en las Comunidades Autónomas; implementar la normativa para favorecer la inclusión de los contenidos relacionados con el patrimonio y, a su vez, fomentar la creación de materiales educativos orientados a la transmisión de conceptos y valores patrimoniales (
Siguiendo estos objetivos, y con la finalidad de romper la Metáfora de Booker (
Esta intervención se realizó de forma experimental con el alumnado de sexto de Educación Primaria del centro escolar de Benifairó de la Valldigna. El objetivo fue trabajar el patrimonio local de una forma extensa y productiva, y configurar estos espacios como documentos para la investigación educativa e histórica. Aquí presentamos la intervención realizada y analizamos las ventajas que la fotografía estereoscópica puede aportar para el estudio del patrimonio desde un entorno educativo.
No podemos negar el boom tecnológico en el que nos encontramos inmersos, ya que “una característica de esta revolución es su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana” (
En esta realidad, y dentro de la escuela, aparece una dicotomía entre la imagen analógica y la digital. En las tareas escolares más vinculadas al positivismo y centradas en el grafocentrismo (
Pese a todo, esta inserción es lenta por la escasa formación de los docentes (
Así pues, el principal freno del
Las TIC han tenido un gran desarrollo en el procesamiento y divulgación de la enseñanza de la Historia y han facilitado la difusión del patrimonio cultural de todo el mundo, siendo los portales web, las aplicaciones para la tecnología móvil y la realidad virtual los principales vertebradores para la difusión de estos elementos materiales e inmateriales (
La web 2.0 como espacio que proporciona una participación masiva, permite a los distintos usuarios diseñar y crear sus propios contenidos para ser compartidos. Por tanto, estos entornos web posibilitan la “creación de un vínculo unívoco entre usuarios y editores” (
Con la reconstrucción propuesta en entornos tecnológicos, se nos proporciona una herramienta para conocer el pasado de una manera comprensible, crítica y sensorial. La imagen inmersiva, como veremos más adelante, pone a prueba “la consistencia de la interpretación de los datos siendo esta uno de los grandes valores de la arqueología digital” (
Por otro lado, se deben dar una serie de características para la comprensión de estas imágenes inmersivas. Ha de existir un equilibrio entre dos partes. En primer lugar, la hipótesis de reconstrucción debe aparecer en su entorno o contexto y, en segundo lugar, se tiene que dar un contraste científico con la realidad arqueológica tal como lo establece la Carta de Londres para la visualización asistida por ordenador del patrimonio cultural, y los Principios de Sevilla publicados por la Asociación Española de Arqueología Virtual en 2012 (
Por consiguiente, esta interactividad con este tipo de recursos estereoscópicos puede relacionarse claramente, como han destacado estudios recientes, con actividades de aprendizaje activo y con el desarrollo del pensamiento creativo (
La introducción de los distintos modelos de arqueología digital permite generar además imágenes en tiempo real, ya que el principal objetivo de esta tecnología es conseguir que el usuario se sienta ubicado dentro del modelo virtual. Este nuevo entorno está compuesto por un casco
En esta experiencia la vista es el principal sentido sobre el que se actúa. De esta manera se quiebran los anteriores aprendizajes técnicos o tradicionales donde el modelo era el medio para generar la imagen, una imagen destinada a ser vista en una pantalla o impresa en papel. Son estos modelos creados a partir de la metáfora de Booker donde “los dibujos/imágenes son como ventanas a través de las cuales se ven las cosas” (
Por otra parte, y no menos importante, las presentaciones del patrimonio destinadas a educación generan un conocimiento directo, personal, subjetivo, y permiten una comprensión de elementos abstractos, hechos o fenómenos complejos (
Los primeros modelos de fotografías esféricas los encontramos en Robert Barker, Joseph-Philibert Girault de Pangrey o Pascual Pérez y los hermanos Fárvaro, con ejemplos como la construcción de una estructura cilíndrica, techada, de catorce metros de diámetro y en cuya superficie interna se ubicaba una panorámica de la ciudad de Edimburgo, pasando por la primeras panografías utilizando placas de daguerrotipo (
Esta técnica, denominada hoy fotografía estereoscópica, equirrectangular o esférica, es la que “supone un avance que complementa a los medios de representación arquitectónica tradicional y nos permite la visualización del espacio arquitectónico con una nueva dimensión” (
Ante esta nueva tipología de fotografía hemos de ser conscientes de sus limitaciones, así como de su problemática. Entre ellas encontramos: problemas de unión o cosido digital, la visualización, equipamiento, las distintas aplicaciones que nos permitirán la toma de la fotografía o los problemas en la composición de la imagen esférica.
Los problemas de unión o de cosido vienen generados por varias imágenes con zonas coincidentes. Es decir, una imagen (A) está parcialmente superpuesta sobre otra imagen (B) lo que genera un cruce entre las aristas de estas fotografías. A día de hoy existen diversos softwares de
Si analizamos los problemas de visualización, tenemos que hacer referencia a multitud de software actualmente existente y que está a nuestra disposición. Cabe distinguir entre aquellos visores que son empleados para la visualización esférica en los ordenadores (PC),
Otra problemática surge por el equipamiento. Este dependerá de con qué dispositivo ejecutamos la imagen de 360º. Si realizamos la misma con una cámara réflex nos hará falta un objetivo gran angular, trípode y también una rótula. Este último elemento es un brazo articulado que permite que la cámara gire alrededor de un punto fijo que coincide con el centro óptico de la lente, junto con un software de
Pese a todo, toda esta problemática tanto de unión, equipamiento o visualización casi desaparece si utilizamos un teléfono inteligente o
Disponemos de varias aplicaciones capaces de generar imágenes esféricas como:
Por último, durante la ejecución de la imagen esférica, el principal problema radica en el giro. Al rotar sobre nosotros mismos a la vez que tomamos las distintas capturas del entorno arqueológico, nuestro cuerpo se desplaza ligeramente. Este desplazamiento, también llamado error de paralaje o
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, planteamos una propuesta de intervención educativa para sexto de Primaria dividida en varias actividades y sesiones que se detallan a continuación.
En cuanto al contexto sociocultural de la intervención escolar, se realizó con alumnado de un centro escolar de Benifairó de la Valldigna (comarca de La Safor-Valldigna) con acceso a este tipo de dispositivos.
Nuestra propuesta de intervención pretende que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la historia de su entorno social a través de la observación inmersiva y el análisis de un espacio patrimonial determinado con fotografía estereoscópica. En cuanto a la perspectiva científica, el alumnado actúa como investigador sobre la Edad Media y el Castillo de Marinyén, espacio que permite ampliar aspectos de los referidos en los contenidos curriculares clásicos. Así, una buena parte de la propuesta didáctica va dirigida a conocer la singular castellología de esta fortaleza, así como la creación de un vuelo virtual y una hipótesis de reconstrucción del Patio de Armas de este castillo.
Por último, en el ámbito psicopedagógico hay que tener en cuenta la atención a la diversidad. De hecho, los materiales están elaborados teniendo en cuenta las características del grupo. Como a continuación se podrá observar, los recursos que se presentan son variados, y trabajan todas las competencias clave (
A partir de las premisas anteriores que reafirman el uso de la imagen esférica para el estudio de elementos arqueológicos de manera inmersiva, se diseñaron diferentes etapas que dan pie a una intervención didáctica en este espacio patrimonial. Estas consistieron en:
Investigar el yacimiento arqueológico a partir de una fuente secundaria para crear un conocimiento crítico.
Separar cada estructura que conforma la castellología para repartirlas en grupos (albacara, celoquia o torre del homenaje y recinto norte).
Elaborar las distintas imágenes esféricas de cada estructura por medio del
Exposición crítica de cada estructura mediante la pizarra digital y uno o varios dispositivos HMD.
Creación de un vuelo virtual por medio de la aplicación web
Establecimiento de una hipótesis de reconstrucción, a partir de la imagen esférica de la celoquia o parte más alta del castillo. Seguidamente, su elaboración mediante el editor gráfico
Estas fases se concretaron en las siguientes actividades o sesiones de trabajo desarrolladas a continuación:
En un primer momento (Actividad 1) y para investigar el yacimiento arqueológico, se partió de una fuente secundaria como es el documento publicado por el Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna en la revista DYA con motivo de su aniversario (
En un segundo momento (Actividad 2) y dentro del marco de una actividad de aprendizaje servicio, se realizó una visita al Castillo de Marinyén, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 (
En un tercer momento (Actividad 3), ya en el aula y con los resúmenes impresos, cada grupo expuso la imagen esférica del elemento de la castellología que analizó. Las imágenes esféricas de todos los grupos se proyectaron en la pizarra digital empleando el software
En un cuarto momento (Actividad 4), con todas las imágenes esféricas volcadas en una carpeta y ubicadas en cada PC del aula de informática del centro escolar, se procedió al montaje del vuelo virtual. Para tal fin, se recurrió a la aplicación web de
Finalmente, se planteó la posibilidad de realizar una hipótesis de reconstrucción a partir de la imagen estereoscópica (Actividad 5). Para poder crear esta hipótesis es necesario que la imagen esférica cumpla unos criterios mínimos que no compliquen al alumnado durante el dibujo de la perspectiva. Por ejemplo la imagen debe ser equirrectangular y ha de poseer un campo de trabajo casi sin perspectiva. Una vez elegida la imagen adecuada se procedió al dibujo de la hipótesis de reconstrucción utilizando el editor gráfico
Relación entre las diferentes etapas de la intervención didáctica y competencias básicas en el marco curricular del Decreto 108/2014 (
Etapas |
CBB |
|
---|---|---|
Actividad 1 |
a, b |
CCLl, CD, CAA, CSC y SIEE |
Actividad 2 |
c |
CCLl, CD, CAA, CSC y CEC |
Actividad 3 |
d |
CCLl, CD, CAA, CSC y CEC |
Actividad 4 |
e |
CCLl, CD, CAA, CSC Y CEC |
Actividad 5 |
f |
CCLl, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEE y CEC |
En el presente trabajo hemos presentado las ventajas de la inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial a partir de la introducción de la fotografía estereoscópica o esférica en la línea de lo sugerido por proyectos y planes nacionales de trabajo de los recursos patrimoniales como el PNEyP.
La escuela tradicional realiza, como hemos constatado, una utilización pobre de la imagen como recurso o documento útil para la enseñanza. En todos los casos se prioriza el texto narrativo por encima de esta. En un tipo de aprendizaje memorístico, la imagen adopta un papel decorativo y, si analizamos el tratamiento del patrimonio, este es trabajado de manera anecdótica y siempre sujeto a contenidos más generales.
Por ello, es necesario un cambio de metodología para elaborar unidades, propuestas o programaciones didácticas diferentes. Tomando en consideración que el alumnado presenta una mayor alfabetización digital que el docente, en muchas ocasiones, desarrollada fuera de la escuela con varios dispositivos electrónicos como
En el siglo XXI casi todo el mundo dispone de un móvil, un dispositivo con un enorme potencial educativo, un aparato con calculadora, cámara fotográfica y de vídeo, grabadora de sonidos, y una infinidad de aplicaciones (incluyendo las educativas) que, si no se tienen, se pueden descargar. Por tanto, ¿por qué no introducir estos dispositivos en el aula?
Analizadas las potencialidades del
Con una tecnología de fácil acceso se facilita que el aprendizaje del alumno sea significativo y, además fomenta la motivación para continuar explorando todo lo que le rodea reforzando la figura del maestro/a (