Duración y velocidad de habla de grupos fónicos como posible marca distintiva de hablantes


Resumen


La identificación de hablantes es un tarea compleja en cualquiera de las perspectivas adoptadas (fonética, gramatical, pragmática…). La complicación básica reside en el establecimiento de criterios discriminatorios que permitan identificar un conjunto de rasgos como propios de la variación individual (McMenamin, 1993).

Así pues, este trabajo analiza la duración de las unidades fónicas del discurso como un posible elemento caracterizador de hablantes. En concreto, se espera que la duración y la velocidad de habla de estas unidades sean componentes objetivables que permitan discriminar discursos de hablantes distintos.

Se pretende, de este modo, contemplar la viabilidad de la identificación de hablantes desde una concepción distinta a la habitual en fonética forense, que parte de factores acústicos como la F0 o la tipología de los formantes (Nolan, 1983).

Palabras clave: duración; velocidad de habla; forense; grupo fónico.


Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449