La construcción de las identidades en el marco de la pragmalingüística, de la psicología cognitiva y de la cortesía verbal: el caso del perverso narcisista


Resumen


La identidad personal del Yo permite al individuo representarse a si mismo, en cuanto que la identidad social del Yo se entiende como el conjunto de percepciones de las cuales lo Yo personal dispone para poder representarse quién es en relación con los otros en el seno de un sistema social. La identidad del perverso narcisista emplea estrategias de utilización y, consiguientemente, de destrucción de su víctima. Su ethos se expresa de manera prepotente y megalómana con recursos de seducción y cordialidad, y aunque en el ámbito público respeto las reglas de cortesía, en la vida privada *envaïrà y destrozará los territorios de su víctima, que se representa las situaciones conflictivas en las cuales se encuentra como la realidad, sin entender que se trata solamente de su propia representación de la realidad, de su mapa de la situación. Mientras la persona subyugada no llego al convencimiento que hace falta un cambio en la configuración de sus cogniciones, verbalizando diversamente sus representaciones de la situación, continuará siendo emocionalmente cautiva del perverso narcisista y de un mapa de su propia realidad.

Palabras clave


identidad personal; identidad social; perverso; víctima-narcisista; reglas de cortesía

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449