Las palabras y el sexo. La construcción discursiva de la sexualidad en el Chat


Resumen


Entre los diferentes géneros discursivos que surgen del chat, hay un
que se define por la clase de situación en que se realiza: entre personas que no se conocen y en espacios claramente delimitados, las salas de chat, las cuales, si bien proponen diferentes temáticas (edad, género, música, etc.), abocan siempre al tema del sexo. Aquí, el uso del lenguaje es sexualmente performativo. Las condiciones específicas del chat (el anonimato, la intertextualidad genérica y la doble mediación –informática y escritura–) activan marcos que justifican el sexo como tópico. Este trabajo se propone analizar la manera como la gente
chatea alrededor del sexo, de cuál forma los estereotipos se reproducen y se restablecen, y cómo, cuando menos en el espacio público, su circulación no sólo es rechazada, sino que además es considerada políticamente incorrecta. El marco teórico y metodológico se el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1995 y 2000, y van Dijk, 1998).

Palabras clave


chat; estereotipos sexuales; anonimato; intertextualidad de género; Análisis Crítico del Discurso

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449