DOI: https://doi.org/10.7203/qf.23.13523

Revisión del concepto de cohesión léxica. Un análisis de corpus y sistémico-funcional combinados


Resumen


En este artículo proponemos una reorientación de la aproximación clásica de la lingüística sistémico-funcional (LSF) a la cohesión léxica. En primer lugar, se presenta un panorama global de la bibliografía en el cual se examinan los principios básicos y las categorías con que se relaciona. Además, se aborda la relación entre la cohesión y la coherencia discursiva, y se hace una descripción del amplio espectro de aplicaciones que tiene la cohesión en campos como, por ejemplo,los estudios de género, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la psicolingüística y la lingüística computacional, entre otras. Se revisan los modelos centrales de cohesión de la LSF con la intención de proponer una taxonomía modificada de la cohesión léxica que incluye cinco clases diferentes (repetición, sinonimia, oposición, inclusión y asociación) que se vuelven a clasificar cruzándolas con cuatro tipos de relaciones basadas en la distancia (inmediata, inmediata-mediata, remota y remota-mediata). A continuación, el modelo se pone a prueba teniendo en cuenta las secciones de la International Corpus of English-Great Britain correspondientes a los géneros conversación telefónica y debate de radiodifusión. El análisis de 10.042 relaciones cohesivas pone de manifiesto que la repetición y la asociación son las estrategias de cohesión más utilizadas en los dos géneros. Se producen profusamente en los turnos de palabra de los hablantes y en las relaciones remotas mediatas. Asimismo, los resultados muestran que los patrones léxicos favorecen la gestión del tema discursivo, la puesta en escena y las estrategias de toma de turno.


Palabras clave


cohesión léxica; repetición; sinonimia; oposición; inclusión; asociación; relaciones de distancia; lingüística sistémico-funcional

Texto completo:

PDF (English)


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449