DOI: https://doi.org/10.7203/qf.22.11310

Metáforas sobre inmigración en un corpus de inglés jurídico: un estudio preliminar de la producción y conciencia metafórica de estudiantes de inglés como lengua adicional (EAL)


Resumen


La metáfora es un elemento central de la comunicación y la comprensión humana. Abunda en el lenguaje cotidiano y también en el de especialización, no siendo una excepción el discurso legal. Este hecho es relevante ya que las metáforas nos permiten enmarcar la realidad desde diversas perspectivas que condicionan nuestra percepción del mundo. Con el objetivo de explorar el uso que los estudiantes de Derecho con inglés como lengua adicional (EAL) hacen de las metáforas y de determinar si son conscientes de sus connotaciones, se compiló y analizó cualitativamente un corpus de aprendices. Los resultados han demostrado que los aprendices al igual que los hablantes nativos utilizan metáforas conceptuales tales como LA INMIGRACIÓN ES UNA FUERZA NATURAL, LOS ESTADOS SON CONTENEDORES o LOS INMIGRANTES SON UNA AMENAZA para describir el fenómeno de la inmigración. Este estudio exploratorio también subrayó la importancia de que los aprendices sean conscientes de la carga negativa de algunas metáforas para promover el pensamiento crítico.

Palabras clave


metáfora conceptual; conciencia metafórica; discurso legal; aprendices de EAL; lingüística de corpus

Texto completo:

PDF (English) PDF (Català) PDF


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449