DOI: https://doi.org/10.7203/qf.22.11302

Persiguiendo con imparcialidad “el total desprecio a la Constitución”: el léxico valorativo en la Querella del Fiscal de Cataluña contra Carme Forcadell i Lluís


Resumen


Se propone un estudio semántico-discursivo de las dos querellas presentadas por la Fiscalía Superior de Cataluña contra D.ª Carme Forcadell i Lluís, presidenta del Parlamento de Cataluña, y contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán por los delitos de desobediencia y prevaricación. Compaginando las metodologías del análisis de sentimiento, de la lingüística del corpus y de la teoría de la valoración, este estudio desmiente la idea de que la querella solicita de forma imparcial la aplicación de normas generales a casos concretos. Lejos de ser fácticos o ideacionales, los enunciados del fiscal están cargados de significados interpersonales y manifiestan implicación subjetiva con una vehemencia aledaña de la invectiva política.

Palabras clave


querella; análisis de sentimiento; polaridad textual; subjetividad; teoría de la valoración

Texto completo:

PDF PDF (English) PDF (Català)


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449