DOI: https://doi.org/10.7203/qf.22.11297

Words, Corpus and Back to Words: From Language to Discourse


Resumen


El presente volumen reúne investigación en léxico en varias lenguas y en diversas manifestaciones, tanto a nivel de la palabra como más allá de esta, y desde diversas perspectivas, que incluyen no solo aquellas que versan sobre cómo se estructura el vocabulario a nivel interno, sino también aquellas que estudian el papel que las unidades y las relaciones léxicas desempeñan en la organización de otros niveles lingüísticos, en particular en la organización del discurso. Estos temas se tratan desde varias perspectivas que incluyen no solo los desarrollos de la lingüística teórica y descriptiva en varias disciplinas, particularmente en lexicología, fraseología, formación de palabras y análisis del discurso, pero también en disciplinas aplicadas tales como la traducción, la enseñanza de lenguas, Inglés para fines específicos y el análisis crítico del discurso.

Uno de los criterios para la compilación del presente volumen ha sido la diversidad lingüística. En total, el volumen contiene investigación sobre seis lenguas: inglés, alemán, español, francés, portugués e italiano. Sin ser exhaustiva, consideramos que la variedad de contribuciones presentadas ofrece una visión sobre el vigor de la investigación actual de corpus sobre fenómenos relacionados con el léxico. Ciertamente, no es posible recoger en un volumen toda la variedad de temas, enfoques y métodos en esta área de investigación. Sin embargo, ofrecemos una cuidada selección de estudios que representan una variedad de avances interesantes que puede ser representativa de los avances significativos que están aconteciendo en este campo.

Palabras clave


lingüística de corpus; lexicología; discurso

Texto completo:

PDF (English) PDF PDF (Català)


Licencia de Creative CommonsEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© de los textos: los autores y las autoras

© de la edición: Universitat de València (año en curso)

Depósito Legal: V.229-1995

ISSN impreso: 1135-416X

ISSN electrónico: 2444-1449