Trabajo colaborativo entre líderes facilitadores en entornos de aprendizaje mixto (Blended Learning)


Resumen


En este trabajo presentamos el concepto de aprendizaje mixto que hemos desarrollado en nuestro centro de trabajo en el que las clases presenciales se combinan con el trabajo asíncrono en la plataforma Moodle y con sesiones síncronas en webconferencias. Nos detenemos brevemente en los papeles que según el constructivismo pedagógico – teoría que subyace a nuestro concepto – desempeñan los tres actores principales del proceso de aprendizaje: alumno, metodología y docente. A manera de ejemplo presentamos una unidad didáctica explotada de acuerdo con este concepto para poner de manifiesto de forma práctica la actuación del alumno, el trabajo colaborativo como base de la metodología constructivista de aprendizaje y la necesaria colaboración entre docentes facilitadores cuando se trata de trabajar en el marco de un mismo curso pero en diferentes escenarios: virtuales y presenciales.

 

Palabras clave: aprendizaje mixto, constructivismo, líder facilitador, trabajo colaborativo.

 

Collaborative work between leading facilitators in blended learning environments

Abstract: In the present work we introduce our self-designed concept of blended learning for our faculty, following the premises of the constructivist theory. We introduce briefly the roles of the three principal agents in the learning-teaching process understood as the student, the methology and the teaching person. Moreover we report about a practical experience in a blended learning language course which is based on the cooperative approach for both students and facilitator team. Finally, we discuss the importance of co-teaching in blended learning environments.

 

Keywords: blended learning, constructivism, facilitating leadership, collaborative learning approach.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, F., López, G., Manrique, D. and Viñes, J. (2005). «An instructional model for web-based e-learning education with a blended learning process approach». British Journal of Educational Technology, vol 36, pp. 217-235. Disponible en: http://www.nottingham.ac.uk/~ntzcl1/literature/blended/alonso.pdf [Consulta: 22/4/2016].

Bachmann, G., Dittler, M., Lehmann, T., Glatz, D. und Rösel, F. (2002). «Das Internetportal "Learn Tec Net" der Universität Basel: Ein Online-Supportsystem für Hochschuldozierende im Rahmen der Integration von E-Learning in die Präsenzuniversität». En G. Bachmann, O. Haefeli und M. Kindt (ed.). Die virtuelle Hochschule in der Konsolidierungsphase. Reihe Medien in der Wissenschaft vol. 18. Münster: Waxmann, pp. 87-97.

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [Consulta: 27/4/2016].

de Pablo Segovia, G. (2011). Propuesta de aplicación del Blended Learning a la enseñanza del español de la banca. Memoria de Master en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Universidad de Cantabria. Fundación Comillas. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_12DePablo.pdf?documentId=0901e72b80e1916c [Consulta: 22/4/2016].

Dewe, B. und Weber, P. (2007). Einführung in moderne Lernformen. Weinheim: Beltz.

Dittler, M. und Bachmann, G. (2005). «Gestaltung von E-Learning-Portalen als integraler Bestandteil der Hochschulentwicklung». En E. Euler (ed.). E-Learning in Hochschulen und Bildungszentren. Oldenbourg: Oldenbourg, pp.187-205.

Dörnyei, Z. (2003). Group Dynamics in the Language Classroom. Cambridge: CUP.

Dziuban, C., Moskal, P. and Hartman, J. (2005). «Higher education, blended learning, and the generations: Knowledge is power: No more». En J. Bourne and J. Moore (ed.). Elements of Quality Online Education. Sloan Consortium, pp. 127-148. Disponible en: http://inspvirtual.mx/espm30/docentes/formdocente/jd2013/Julio_tlalpan/material_apoyo/blendedlearning.pdf [Consulta: 27/4/2016].

Elbert, T. und Rockstroh, B. (2012). «Kortikale Reorganisation». En H.-O. Karnath und P. Thier (ed.). Kognitive Neurowissenschaften. Berlín: Springer-Verlag, pp. 719-732.

Esteire, S. (2009). El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.

Finck, M. und Joosten, E. (2014). «Erweckung aus dem Dornrönschenschlaf – wie lassen sich Studenten und Dozenten in der Selbstlernphase aktivieren?» Proceedings of DeLFI Workshops. Friburgo, Alemania. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-1227/paper13.pdf. [Consulta: 27/4/2016]

Glowalla, U., Glowalla, G. und Kohnert, A. (2002). «Studierverhalten in Online-Bildungsangeboten». En L. Issing und P. Klimsa (ed.). Information und Lernen mit Multimedia und Internet. Beltz: Weinheim, pp. 358-373.

González, M., Martín, F., Rodrigo, C. und Verdía, E. (2011). Colegas 1. Lehrbuch mit Audio C-D. Barcelona: Difusión, Stuttgart: Klett.

Guitert, M. y Pérez-Mateo, M. (2013). «La colaboración en la red: Hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales». Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información vol. 14 (1), pp. 10-31. Disponible en: http://campus.usal.es/%7Erevistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9440/9730 [Consulta: 25/7/2016].

Höbarth, U. (2010). Konstruktivistisches Lernen mit Moodle. Praktische Einsatzmöglichkeiten in Bildungsinstitutionen. Boizenburg: Werner Hülsbusch.

Honigsfeld, A. and Dove, M. (2016). «Co-Teaching ELLs: Riding a Tandem Bike». Educational Leadership vol. 73 (4). Disponible en: http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/dec15/vol73/num04/Co-Teaching_ELLs@_Riding_a_Tandem_Bike.aspx [Consulta: 26/7/2016]

León del Barco, B. y Latas Pérez, C. (2007). «La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea». Revista de Psicodidáctica vol. 12, pp. 269-278. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/224/220 [Consulta: 25/7/2016].

Lewis, M. (2002). Implementing the lexical approach. Boston: Thomson Heinle.

Murwaski, W. and Swanson, H. (2001). «A Meta-Analysis of Co-Teaching Research. Where is the data?» Remedial and Special Education vol 22 (5). Disponible en: http://ncipp.education.ufl.edu/files_26/Murawski_Swanson_2001.pdf [Consulta: 25/7/2016].

Nunan, D. (1997). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: CUP.

Rogers, C. (1969). Freedom to learn. A view of what education might become. Columbus, OH: Merill.

Strasser, T. (2011). Moodle im Fremdsprachenunterricht. Blended Learning als innovativer didaktischer Ansatz oder pädagogische Eintagsfliege? Boizenburg: Werner Hülsbusch.

Trujillo, C. und Essenwanger, F. (2012). «Konstruktivistischer Ansatz in Blended Learning: Beispiel anhand des Wahlpflichtmodules Management Intercultural de España y Latinoamérica». En G. Plate (ed.). Forschung für die Wirtschaft. Göttingen: Cuvillier, pp. 433-452.

Trujillo, C. und Essenwanger, F. (2013). «Erfahrungen mit der Software Adobe Connect im Fachgebiet Spanisch an der Nordakademie». En G. Plate (ed.). Forschung für die Wirtschaft. Göttingen: Cuvillier, pp. 445-463.

Trujillo, C. y Essenwanger, F. (2014). «Un ejemplo de aprendizaje mixto en el Departamento de Español de la Nordakademie». En G. Plate (ed.). Forschung für die Wirtschaft. Göttingen: Cuvillier, pp. 337-348.

Trujillo, C., Hachenberg, S. und Essenwanger, F. (2016). «Einsatzszenarien von Adobe Connect an der Nordakademie». Nordblick vol. 1, pp. 72-79. Disponible en: https://www.nordakademie.de/fileadmin/downloads/Forschung/nordblick_ausgabe1/page74.html#/78 [Consulta: 25/7/2016].

Turkich, K., Greive, S. and Cozens, P. (2014). «Transferring Educational Theories and Knowledge Using a Co- teaching Mentor Model: A Discipline-Appropriate Approach». Journal of University Teaching & Learning Practice vol. 11 (3). Disponible en: http://ro.uow.edu.au/jutlp/vol11/iss3/6/ [Consulta: 26/7/2016].

Underhill, A. (2000). «La facilitación en la enseñanza de idiomas». En J. Arnold. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: CUP, pp. 143-158.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.