A vueltas con el subjuntivo en las clases de español como lengua extranjera: subjuntivo y oraciones sustantivas


Resumen


En el siguiente trabajo, se realizará un breve repaso de cómo ha sido definido el modo subjuntivo y en qué contextos sintácticos puede aparecer cuando dicho modo es presentado por un verbo de una oración subordinada sustantiva. Han existido definiciones muy particularistas que se basan en los variados significados que puede expresar el subjuntivo o bien acentúan los diferentes contextos sintácticos en los que puede aparecer el subjuntivo. El problema de este modo de proceder es que obliga al alumno a aprender una larga casuística que, además, nunca está exenta de excepciones. Por otro lado, también han existido definiciones muy generalistas que, si bien tienen la ventaja de evitar la memorización de un listado de casos particulares de aparición del modo subjuntivo, también presentan el inconveniente de que su nivel de abstracción es difícilmente asimilable e, incluso, es cuestionable su adecuación explicativa a los diferentes casos concretos. Así, en el apartado 2 trataremos de presentar una propuesta teórica sobre el uso del subjuntivo que sea relativamente sencilla de explicar en clase y que cubra buena parte de los casos del español. En el apartado 3, se tratarán de proponer algunas actividades y ejercicios con los que creemos que se puede reforzar la teoría explicada previamente.

 

Palabras clave: subjuntivo, relaciones lógicas, mandato, deseo, duda.

About the subjunctive in Spanish classes as a foreign language and substantive subjunctive sentences

Abstract: In this paper, we will offer a brief review of how it has been defined the subjunctive mood and in what syntactic contexts may appear. There have been very particularistic definitions are based on the various meanings that can express the subjunctive or several works accentuate different syntactic contexts in which the subjunctive may appear. The problem with this approach is that it forces the student to learn a long casuistry which is never free of exceptions. On the other hand, there have also been very general definitions, which have the advantage of avoiding the memorization of a list of individual cases of appearance of the subjunctive mood, but also have the disadvantage that their level of abstraction is hard to assimilate. In this sense, in section 2, we will try to present a theoretical proposal on the use of the subjunctive which is relatively simple to explain in class. In section 3, they will try to propose some activities and exercises that we believe can consolidate the theory previously explained.

 

Keywords: Subjunctive, logical relationships, mandate, desire, doubt.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bello, A. (1847 [1988]). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Arco-Libros.

Chierchia, G. y McConnel-Ginet, S. (2000). Meaning and Grammar. An Introduction to Semantics. Cambridge y Londres: MIT press.

Escandell Vidal, M. V. (2004). Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.

Gili Gaya, S. (1946 [2000]). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox.

Lenz, R. (1920 [1935]). La oración y sus partes. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Levinson, S. C. (2000 [2004]). Significados presumibles. Madrid: Gredos.

Levinson, S. C. (1983 [1989]). Pragmática. Barcelona: Teide.

Pérez Saldanya, M. (1988). Els sistemes modals d’indicatiu i subjuntiu. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Ridruejo Alonso, E. (1999). «Modo y modalidad. El modo en las subordinadas sustantivas», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (ed.). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa: Madrid, pp. 3209-3251.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.