Donde habita el olvido


Resumen


Con el convencimiento de que la literatura posee un potencial didáctico que la convierte en un material idóneo para ser llevado al aula de ELE, proponemos una secuencia didáctica articulada en torno a una selección del cómic Arrugas (2007) de Paco Roca. Las actividades, pensadas para un nivel B2, están concebidas como una práctica con los tiempos del pasado a través de la producción de textos pertenecientes a distintos géneros discursivos (el diálogo cinematográfico y el relato breve). Se pretende, asimismo, que los estudiantes se familiaricen con el modo de abordar estratégicamente las tareas que realizan, tanto dentro como fuera del aula, y que empleen de forma pautada procedimientos metacognitivos (planificación, ejecución, evaluación y reparación). Además, se introduce un componente sociocultural, pues se llama la atención sobre la forma de vida de los ancianos en el contexto español.

 

Palabras clave: cómic, diálogo cinematográfico, relato breve, tiempos de pasado, SCOBA

 

Where oblivion dwells

Abstract: We are convinced that literature has a strong didactic potential and can be used in instructional materials in the Spanish as a Foreign Language classroom. That’s why we propose a didactic sequence built on the comic Wrinkles (2007) by Paco Roca. The materials are planned for a B2 level and they aim at the past tense verb practice throughout the production of texts belonging to different discursive genres (cinematic dialogue and short story). Students are expected to become familiar with strategic ways of resolving tasks inside and outside the classroom and to use, provided with guidelines, metacognitive procedures (planning, execution, evaluation and repair). We introduce a sociocultural component as well because we pay attention to the way of life of older people in the Spanish context.

 

Keywords: comic, cinematic dialogue, short story, past tenses, SCOBA


Texto completo:

PDF

Referencias


Acquaroni, R. (2006). «Hija del azar, fruto del cálculo: la poesía en el aula de E/LE». Carabela, vol. 51, pp. 49-78.

Acquaroni, R. (2007). Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como LE/L2. Madrid: Santillana Educación.

Arnold, J. (ed.) (1999). Affect in Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.

Hymes, D. H. (1972). «On Communicative Competence». En Pride & Holmes. Sociolinguistics. Harmondsworth: Penguin.

Hymes, D. H. (1995). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera y otros. Competencia comunicativa: Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-46.

Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín Peris, E. (2000). «Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera». Lenguaje y textos, vol. 16, pp. 101-131.

Miquel, L. y Sans, N. (2004). «El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua». Red-ELE. (1ª ed. en la revista Cable, 1992). Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9

Roca, P. (2012 [2007]). Arrugas. Bilbao: Astiberri.

Sanz Pastor, M. (2007). «El lugar de la literatura en la enseñanza del español: Perspectivas y propuestas». Centro Virtual Cervantes. Anuario 2006/2007: 349-354. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/ele_01.pdf

Vargas Llosa, M. (1969). Conversación en la catedral. Barcelona: Seix Barral.

Filmografía

Arrugas. (2011). Dir. Ignacio Ferreras. Perro Verde Films.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.