«Te lo juro, yo no soy el lobo». Argumentación oral a través del juego Los hombres lobo de Castronegro en la clase de ELE


Resumen


¿Cómo aprenden los estudiantes de ELE a argumentar en conversaciones informales?, ¿cuáles son los recursos que necesitan para ello?, y sobre todo, ¿cómo podría introducirse la argumentación en un contexto motivante? Los hombres lobo de Castronegro, un juego de cartas que consiste en una dinámica de acusaciones y defensas entre los jugadores, es una posible respuesta a estas preguntas. Para la elaboración de la unidad didáctica, se analizaron dos partidas de juego: una llevada a cabo por nativos de español y otra, por estudiantes de ELE de nivel B2-B2+, con el objetivo de identificar los recursos propios de la argumentación utilizados en un contexto informal. A partir de los resultados obtenidos, se realizó una unidad didáctica acorde con el enfoque por tareas y con los principios de la gamificación.

Palabras clave: argumentación, gamificación, destrezas orales, role-play, enfoque por tareas, nivel B2.

«Te lo juro, yo no soy el lobo».
Oral argumentation through the game
Los hombres lobo de Castronegro in SFL classroom

Abstract: How do SFL students learn to argue in informal conversations? Which resources do they need? And, first of all, how could argumentation be taught in a motivating context? Los hombres lobo de Castronegro, a card game which consists on a dynamics of accusations and defenses between players, is a possible answer to these questions. In order to create a learning unit, two games were analysed: one performed by Spanish native speakers, and the other, by SFL students with a B2-B+ level. The objective of this analysis was to identify the resources used in an informal argumentation process. Based on the results, we could organise a learning unit according to the Task Based Learning principles as well as to the mechanics of Gamification.

Keywords: argumentation, Gamification, speaking skills, role-play, TBL (Task Based Learning), B2 level.

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