Quino y la dislexia en clase de ELE


Resumen


El objetivo del presente trabajo es ofrecer a los profesores de Español como Lengua Extranjera una herramienta con la que trabajar en aquellas aulas multiculturales en las que se encuentran estudiantes con dislexia, entendiendo que se trata de una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) que afecta de forma directa a su adaptación académica y por lo tanto dificulta la adquisición de una segunda lengua.

Mediante el carécter lúdico y distendido que aportan al aula el empleo de viñetas, se podrán trabajar con todo el grupo diferentes objetivos comunicativos, lingüísticos, léxicos y culturales (ya que Quino abre la puerta al mundo hispano y a su visión irónica del mundo), lo que supone para el alumnado con dislexia en particular, un gran apoyo gráfico que facilita la comprensión y el seguimiento de la clase.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, H., et al. (2011). «Dislexia: cómo detectarla y cómo intervenir», en Cuadernos de Pedagogía vol. 412, pp. 62-65.

Asociación Madrid con la dislexia (2014). Guía La dislexia, Madrid: Comunidad de Madrid.

Arlanzón Colindres, Beatriz (2013). «La dislexia en la clase de ELE: la evaluación» en Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas: Bruselas: Instituto Cervantes, pp. 20-34.

Crombie, M. A. (1995). «The effects of specific learning difficulties (dyslexia) on the learning of a foreign language in school», Dyslexia: An International Journal of Research and Practice vol. 3(1), pp. 27-47.

Davis, R. (1999). El don de la dislexia: nuevo método para corregir la dislexia y otros problemas de aprendizaje, Madrid: Cincel.

García Martínez, I. (2015). «El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica» en Revista Foro de Profesores de E/LE vol. 11, pp. 111-120.

García Salas, M. (2012). La enseñanza de español lengua extranjera a alumnos con dislexia, Barcelona: Universitat de Barcelona, Departamento de Filología Hispánica.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

Irondo Hervás, S. (2015). Dislexia y segundas lenguas, España: Universidad de Cantabria, Facultad de Educación.

Knudsen, L. (2012). Dyslexia and Foreign Language Learning, Suecia: Malmö högskola Lärande och samhälle.

Imágenes extraídas de:

Quino, Lavado-Tejón, Joaquín Salvador (1996) ¡Qué mala es la gente!, Buenos Aires: Ediciones de la Flor SRL.

Disponible en: http://www.taringa.net/posts/humor/14537725/Quino---Que-Mala-es-la-Gente-Humor-Grafico-122-Imag.html [Consulta: 3/05/2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.