Proyecto de podcasting. ¿Y ahora qué? Los estudiantes de E/LE también reflexionan


Resumen


Este artículo presenta una propuesta didáctica que forma parte de una investigación doctoral de carácter exploratorio-interpretativo sobre el proceso de realización de un proyecto de podcasting por parte de los alumnos1 para la adquisición de español como lengua extranjera.

A la hora de evaluar el proyecto surgieron una serie de preguntas: ¿Qué y cómo evaluar? ¿Qué es lo que ocurre durante el proceso? ¿Cómo lo viven los alumnos? ¿Se produce un aprendizaje significativo y sostenible?

En primer lugar se presenta el marco teórico y se describe a continuación el desarrollo de la propuesta didáctica. Finalmente se presentan las conclusiones.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barkley, E. F., Cross, K. P., Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Ministerio de Educación y Ciencia.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Austral

Bologna Process, Benelux 2009: The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area in the new decade Communiqué of the Conference of European Ministers Responsible for Higher Education, Leuven and Louvain-la-Neuve, 28-29 April 2009. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/2/21/8.pdf [Consulta: 12/04/2015]

Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Aportes para un cambio curricular en Argentina, 79-101.

Brockbank, A., McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior Madrid: Morata

Bruffee, K. A. (1999). Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Johns Hopkins University Press, 2715 North Charles Street, Baltimore, MD 21218-4363.

Bräuer, G. (2014). Das Portfolio als Reflexionsmedium für Lehrende und Studierende. Verlag Barbara Budrich Bundesministerium für Bildung und Forschung Zum Vorhaben ProfiL² - Projekte für inspirierendes Lehren und Lernen, Föderkennzeichen 01PL11081 (s.f.). Disponible en http://www.qualitaetspakt-lehre.de/de/1582.php [Consulta: 12/04/ 2015]

Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf [Consulta: 12/04/ 2015]

Dewey, J. (1910). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston: DC Heath and Company.

Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra

Gessler, M., Uhlig-Schoenian, J. (2013): Projektmanagement macht Schule - Ein handlungsorientierter Leitfaden für den Unterricht in der Sekundarstufe II, 5. Auflage.

Hedge, T. (1993) Project work. English Language Teaching Journal, 47(3), 276-277

Hernández Reinoso, F. L. (2000). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje.

Sánchez Pérez, A. (1992) Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. SGEL. Disponible en http://www.um.es/lacell/miembros/asp/masterELE/histoele.pdf

Stoller, F. (2006). Establishing a theoretical foundation for project-based learning in second and foreign language contexts. Project-based second and foreign language education: Past, present, and future, 19-40.

UNESCO, P. (2005). Towards knowledge societies. Paris: UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001418/141843e.pdf [Consulta: 12/04/ 2015]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.