Aprendiendo español con Gandía Shore: partículas conversacionales


Resumen


En la presente propuesta didáctica se presentan una serie de actividades dirigidas a reconocer tanto las diferentes formas como las funciones de las partículas conversacionales de control del contacto, propias del español coloquial. Puesto que se trata de elementos pragmáticos polifuncionales, el aprendizaje del uso de las partículas será un proceso complejo que necesitará de una atención especial que garantice su correcta asimilación. Para ello nos basaremos en el programa Gandía Shore, que supone una muestra genuina del coloquial en la cual se pueden observar las partículas conversacionales en contexto. Las actividades se centrarán en el reconocimiento de las partículas conversacionales y de sus funciones.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda Marco, M. (2007). La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Albelda Marco, M. (2015). «Escalaridad y evaluación: rasgos caracterizadores de la intensificación pragmática». En Utska, E.y Goldschmitt, S. (eds.). Emotionen, Expressivität, Emphase. Berlín: Erich Schmidt Verlag, pp. 79-94.

Briz Gómez, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.

Briz Gómez, A. (2010). «Notas para el estudio de las relaciones entre las partículas y la atenuación». En Bernal, M. y Hernandéz Flores, N. (eds.). Estudios sobre lengua, sociedad y cultura. Homenaje a Diana Bravo, Estocolmo: Stockholm University, pp. 67-77.

Briz Gómez, A. y Albelda Marco, M. (2013). «Una propuesta teórica y metodológica para el análisis de la atenuación lingüística en español y portugués. La base de un proyecto común (ES.POR.ATENUACIÓN )». En Onomázein, 28, pp. 288-319.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.