DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.7129

Enfoque por tareas para la enseñanza de las vanguardias en la clase de E/LE. Propuesta de actividades


Resumen


El estudio de las vanguardias a través de su contexto histórico y de sus producciones artísticas se propone como una actividad interdisciplinar, en la que los alumnos no solo se centren en el aspecto literario sino que también observen cómo se lleva adelante la ruptura de principios de siglo XX respecto a la pintura, el cine, la arquitectura y la música, mediante el uso de la lengua española. Este artículo propone clases que se impartan de manera participativa, desde la lectura y el análisis conjunto de los manifiestos, pasando por la visionado de cortos, el audio de música de vanguardia y la visualización de obras de arte. Mediante la integración de literatura y uso de la lengua, se propone un enfoque por tareas que derive en la propuesta de actividades de creación, en las mismas se potenciarán los perfiles de cada alumno.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Benjamin, W. (1998). «El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea». Imaginación y Sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus, pp. 41-63.

  • Bretón, A. (2003). Los pasos perdidos. Madrid: Alianza Editorial.

  • Candlin, C. N. (1990): «Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas». Comunicación, Lenguaje y Educación, 7-8, pp. 33-53.

  • Gómez de la Serna, R. (1994). Greguerías. Madrid: Castalia.

  • Juan Lázaro, O. (1998). «La enseñanza mediante tareas». Actas XXXIII AEPE, pp. 295-310. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_33/congreso_33_24.pdf. [Consulta: 07/04/2015]

  • Luis Sierra, M. M. (2010). Cultura con “C” en la clase de ELE: Propuestas didácticas. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Salamanca. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_2_semestre/2010_BV_11_06DeLuis.pdf?documentId=0901e72b80e1a055. [Consulta: 01/04/2015]

  • Sánchez Lobato, J. (1993). «Lengua y sociedad». Actas del III Congreso Nacional. Málaga: ASELE, pp. 59-68.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.