La enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE) en Brasil: Comprensión de constructos socio-históricos


Resumen


Esta comunicación focaliza una intervención didáctica en el aula de español como lengua extranjera (E/LE) realizada en la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Campus de Araraquara-Brasil, con el objetivo de presentar la experiencia de un proyecto práctico-reflexivo en torno a los imaginarios sociales y culturales presentes en una selección de cuentos cortos de escritores de la literatura hispanoamericana: Juan Rulfo, en México (El llano en llamas, 1953), Gabriel García Márquez, en Colombia (Ojos de perro azul, 1974) y Julio Cortázar, en Argentina (Casa tomada y otros cuentos, 2007). Realizada con estudiantes de tercer año de E/LE, nivel intermediario, como acercamiento hacia las maneras de representación de una cultura presentes en la literatura y un ejercicio para abordar posibilidades que ofrecen dichos materiales. Además, los estudiantes elaboraron planificaciones de E/LE según la propuesta desarrollada, en las cuales fueron abordados aspectos culturales. Éstas sirvieron de análisis de la acción docente y la reflexión sobre ser docente de Español como Lengua Extranjera.


Texto completo:

PDF

Referencias


CASTORIADIS, Cornelius. (1983) La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1, Barcelona: Tusquets.

BRUNER, Jerome (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

LITWIN, Edith (1996) «El campo de la didáctica: La búsqueda de una nueva agenda». En: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

POSTIC, Marcel (2000) La relación educativa. Madrid: Narcea.

SHÖN, Donald (1998) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.