Un proyecto de cuentacuentos en la clase de E/LE


Resumen


El presente proyecto pretende utilizar los cuentos y narraciones populares como forma de acercamiento a la literatura y como herramienta de mejora de la expresión escrita y, especialmente, de la producción oral. Si bien puede dirigirse a diferentes perfiles de aprendientes, hemos centrado su aplicación para sinohablantes: No en vano, el proyecto surgió trabajando la asignatura de Literatura española con un grupo de estudiantes de origen taiwanés. Ante la dificultad que encontramos en el tratamiento de textos literarios contemporáneos, creamos un plan de acción alternativo consistente en la simplificación de contenidos y en la realización de diferentes actividades relacionadas con la literatura de tradición oral. En este artículo exponemos la creación y puesta en práctica de un cuentacuentos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, V. (1980). Competencia lingüística y competencia literaria. Madrid: Gredos.

Benetti, G., Casellato, M. y Messori, G. (2004). Más que palabras. Barcelona: Difusión.

CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cortés, M. (2002). «Dificultades lingüísticas de los estudiantes chinos en el aprendizaje del ELE». En Carabela, nº 52, pp.77-98. Madrid: SGEL.

Cortés, M. (2009). «Análisis de la enseñanza del ELE en China: dificultades y soluciones». En Actas de las II Jornadas de Formación de Profesores de ELE en China. Disponible en http://marcoele.com/descargas/china/cortes_analisis.pdf [Consulta: 10/04/2015]

Figueras, N. (2004). «Docencia, evaluación y contexto de uso real de la lengua oral». En Carabela, nº 55, pp. 31-43. Madrid: SGEL.

González, A. y Romero, C. (2002). Fonética, entonación y ortografía. Madrid: Edelsa.

Llobera, M. et alia (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Martos, E. (2004). «Reflexiones sobre los conceptos de mito, leyenda y cuento». En López, A. y Encabo, E. (coord.). Didáctica de la Literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Barcelona: Octaedro-EUB

Miquel, L. y Sans, N. (1992). «El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua». En Cable, nº 9, pp. 5-2. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9 [Consulta: 10/04/2015]

Sáez, B. (2010). «Texto y literatura en la enseñanza de ELE». En Actas del XXI Congreso Internacional de la ASELE. Salamanca. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0057.pdf [Consulta: 11/04/2015]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.