Un cortometraje «a lo Almodóvar»


Resumen


Este artículo contiene la explicación de la unidad didáctica «Un cortometraje a lo Almodóvar», dirigida a alumnos de nivel C1-C2 (MCER). El objetivo general de la unidad es que los alumnos, a través del cine de Pedro Almodóvar, trabajen diferentes contenidos (como el conocimiento y reproducción de los rasgos del habla coloquial) y reflexionen sobre los estereotipos de la sociedad española. La unidad plantea una metodología por tareas e incluye propuestas de trabajo cooperativo. El cine de Almodóvar es el engranaje que une las diferentes tareas y conduce a una tarea final, entendida como la creación de un conjunto de productos: un guión cinematográfico, un cortometraje, un tráiler, un cartel y una presentación oral. Todo ello se plantea mediante la integración de recursos TIC en las tareas (Hot Potatoes, Educaplay, Glogster y Windows Movie Maker) y mediante el uso de una wiki, que constituye la base del aprendizaje cooperativo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany, D. (2004): «Aprendizaje cooperativo para ELE». Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Munich: Instituto Cervantes de Munich, pp. 8-25. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/02_cassany.pdf. [Consulta: 14/04/15]

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD-Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/. [Consulta: 14/04/15]

Díaz Pérez, J. C. (1994): «Presencia de la comunicación jergal en la enseñanza de español para extranjeros: los guiónes cinematográficos de Pedro Almodóvar». En Sánchez Lobato, J. y Sánchez Gargallo, I. (eds.). Actas del IV congreso Internacional de ASELE. Madrid: SGEL, pp. 469-478. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0469.pdf. [Consulta: 14/04/15]

Estaire, S. (2009): El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.

Estaire, S. y Zanón, J. (1990): «El diseño de unidades didácticas en L2 mediante tareas: Principios y desarrollo». Comunicación, lenguaje y educación n.º 7-8, pp.55-90.

Gómez del Estal, M., Zanón, J. (1996): «La enseñanza de la gramática mediante tareas». Actas del V congreso Internacional de ASELE. En Montesa Peydró, S. y Gomis Blanco, P. (eds.). Málaga: Imagraf Impresores, pp. 89-100. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0087.pdf. [Consulta: 14/04/15]

Hadley-Miller, L. D. (2007): Enseñar cultura a través del cine español. Memoria de máster. Universidad de Indiana. Disponible en http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?Button_Ir.x=8&Button_Ir.y=11&s_keyword=cine&s_categoria=&IdTeoria=695. [Consulta: 14/04/2015]

Nuan, D. (2004): Task-Based Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Pinar, A. (2013): «La enseñanza del nivel C2 del MCER: Propuesta de programaciones y unidades didácticas». marcoELE n.º 17. Disponible en http://marcoele.com/suplementos/nivel-c2-del-mcer/. [Consulta: 14/04/2015]

Pizarro, M. (2011): «Una clase de película». marcoELE n.º 13. Disponible en http://marcoele.com/descargas/13/pizarro-una_clase_de_pelicula.pdf. [Consulta: 14/04/2015]

Rivero Roza, L. (2012): «Taller de guión cinematográfico para estudiantes de ELE: una propuesta didáctica». La Biblioteca Virtual, [RedELE] n.º 14. Disponible en http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2013/memorias-master/Lucia-Rivero.html. [Consulta: 14/04/2015]

Rodríguez González, F. (2008): Diccionario gay-lésbico. Madrid: Gredos.

Real Academia de la Lengua Española (2001): Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Disponible en http://www.rae.es. [Consulta: 01/02/2014]

Sanmartín Sáez, J. (2006): Diccionario de argot. Madrid: Espasa Calpe.

Singh, V. K. y Mathur, I. (2010): «El cine como instrumento en las aulas de ELE en un país de Bollywood», marcoELE n.º 11. Disponible en http://marcoele.com/el-cine-en-india/. [Consulta: 14/04/2015]

Vizcaíno Rogado, I. (2007): «Cine para la clase de E.L.E.: aprendizaje de español a partir de fragmentos cinematográficos». RedELE n.º 8. Disponible en http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2007/memoriaMaster/2-Trimestre/VIZCAINO-R.html. [Consulta: 14/04/2015]

VV.AA. (2009): Clase de cine. Actividades para la visualización de películas en español. Barcelona: Difusión.

Zanón, J. (1990): «Los enfoques por tareas para la enseñanza de lenguas extranjeras». Cable n.º 5, pp. 19-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.