El triángulo de McDowell y otros recursos para trabajar la expresión escrita y los marcadores del discurso en el aula de E/LE


Resumen


En esta comunicación se presentan un conjunto de actividades ordenadas gradualmente siguiendo el triángulo de McDowell: cada actividad se define según el grado de control del docente sobre la tarea de los alumnos. La última actividad es una actividad comunicativa de expresión escrita (EE) donde se aprovechan los contenidos vistos a lo largo de la secuencia didáctica. La actividad final consiste en escribir un texto expositivo-argumentativo utilizando marcadores discursivos (MD). No todas las actividades son de EE, pero sí todas están encaminadas a preparar una buena EE (reconocer MD, localizar MD, organizar MD, planificar la EE con MD). Además, en esta secuencia se utilizan actividades de aprendizaje cooperativo (como el puzle de Aronson), cuya aplicación asegura el aprendizaje significativo. Se presenta aquí una propuesta para acercar a los alumnos de E/LE la importancia del uso de MD y de la planificación para lograr una EE satisfactoria.


Texto completo:

PDF

Referencias


Camps, A y Zayas, F. 2006. «Introducció». Camps, A. y Zayas, F. (coords.). Seqüències didàctiques per a aprendre gramàtica, Barcelona: Graó.

Cassany, D. 1990. «Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita». Comunicación, Lenguaje y Educación, nº 6, pp. 63-80.

Cassany, D. 1999. «Los enfoques comunicativos: elogio y crítica». Lingüística y literatura, 36-37, pp. 11-33.

CVC: Diccionario de términos clave de ele. En línea, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/. [Consulta: 09/01/2015].

Llopis García, R. 2007. «Escribir sin pensar, ¡ni pensarlo! Organizar la expresión escrita», Foro de profesores de E/LE, vol. 3, pp. 133-142.

Martínez Ramón, J. P. y Gómez Barba, F. 2010. «La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo». Arnaiz, P.; Hurtado, Ma. D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Pujolàs Maset, Pere. 2012. «Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo». Educatio Siglo XXI, Vol. 30 no 1, pp. 89-112.

Sánchez Pérez, A. (1992). Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, Madrid, SGEL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.