DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.7120

Telecolaboración. Una forma estimulante de practicar la interacción a distancia


Resumen


«In language learning contexts, telecollaboration is generally understood to be Internet-based intercultural exchange between people of different cultural/national backgrounds, set up in an institutional context with the aim of developing both language skills and intercultural communicative competence through structured tasks», según afirman Guth y Helm (2010). La telecolaboración propone modelos tradicionalmente bilingües y entre aprendices de dos culturas diferentes pero cabe también en este concepto el intercambio monolingüe que puede establecerse entre aprendices que adoptan una lengua franca. En nuestro caso hemos promovido el intercambio entre estudiantes universitarios italianos que estudian español y estudiantes de otras universidades europeas que también estudian español, adoptando como lengua franca la lengua meta de ambos grupos. El objetivo de estos encuentros ha sido fundamentalmente el desarrollo de la destreza oral, la práctica de la interacción y, con la ayuda de grabaciones, la sucesiva reflexión sobre la práctica efectuada.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Belz, J.A. (2007). «The development of Intercultural Communicative Competence in Telecollaborative Partnerships». En O’Dowd (ed.) Online Intercultural Exchange. Clevedon: Multilingual matters. pp.127-166.

  • Belz, J.A. y Thorne, S. L. (eds) (2006). Internet-mediated Intercultural Foreign Language Education. Boston: Thomson Heinle & Heinle.

  • Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Literacies.

  • Council of Europe (2001) . Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assesment. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Guth & Helm (eds) (2010). Telecollaboration 2.0. Language, Literacies and Intercultural Learning in the 21st Century. Bern: Peter Lang.

  • Lamy, M.-N. y Hampel, R. (2007). Online Communication in Language Learning and Teaching. London: Palgrave- MacMillan.

  • Lomicka, L. y Lord, G. (2009). The next Generation. Social Networking and Online Collaboration in Foreign Language Learning. CALICO Monograph Series, 8.

  • O’Dowd, R. (ed) (2007). Online Intercultural Exchange. An Introduction for Foreign Language Teachers. Clevedon: Multilingual Matters.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.