Estrategias de comprensión audiovisual para estudiantes sinohablantes


Resumen


En este estudio partimos de dos referencias básicas para la enseñanza del E/LE: el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (Consejo de Europa 2001) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006). El proyecto presentado obedece a la necesidad de subsanar los problemas de comprensión auditiva que presenta el alumnado chino. Como estos grupos-meta están poco acostumbrados a aprender con estrategias distintas a las implicadas en la memorización, partimos de la hipótesis de que el desarrollo de las estrategias de comprensión audiovisual y el trabajo cooperativo les haría, por una parte, más competentes en la comprensión auditiva y audiovisual, y, por otra, en la aceptación e interiorización de una metodología más comunicativa de aprendizaje. Así pues, el objetivo principal planteado es el desarrollar estas estrategias de comprensión audiovisual a través del trabajo cooperativo y, así, ayudar a los estudiantes a responsabilizarse de su propio aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cassany, D. (2004). «Aprendizaje cooperativo para ELE». Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Instituto Cervantes de Múnic (Alemania). p. 11-30.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes-MECD-Grupo Anaya. Disponible en http: //cvc.cervantes.es/obref/marco/.

Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/diccio_ele/

Gibert Escofet, M. I. y Gutiérrez-Colón Plana, M. (en prensa). «Estudiantes sinohablantes de español en programas de inmersión lingüística: ¿fusión de metodologías?» En Revista Gramma. Buenos Aires : Universidad del Salvador.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/.

Martín Leralta, S. (2009). Competencia estratégica para la comprensión auditiva en español como lengua extranjera. ASELE. Col. Monografías nº 12.

Moreno, García C. (2011): Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros

Pujolàs Maset, P. (2009). «Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes». VI jornadas de cooperación educativa con iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001931/193130s.pdf.

Ramos Álvarez, A (2011). «La comprensión audiovisual: una nueva “visión"». Comprofes.es. Disponible en http://comprofes.es/videocomunicaciones/la-comprensi%C3%B3n-audiovisual-una-nueva-C2%ABvisi%C3%B3n%C2%BB.

Sierra, G. (2013) Principios básicos de lenguaje audiovisual. Conectar Igualdad. Competencias en TIC. Fascículo 6. Producción audiovisual. Cuaderno 2. Argentina: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Disponible en http://competenciastic.educ.ar/pdf/produccion_audiovisual_2.pdf.

VV.AA (2008), Español lengua viva 4. Libro del alumno. Salamanca: Santillana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.