La ironía en el aula de E/LE desde una perspectiva intercultural: su tratamiento a partir de columnas periodísticas


Resumen


Esta propuesta didáctica pretende aportar una nueva manera de trabajar la ironía en el aula de español, a través de un enfoque pragmático e intercultural. Para ello, se propone el empleo de columnas periodísticas como herramienta didáctica, ya que son portadoras habituales de ironía continuada y eficientes exponentes de la idiosincrasia española.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gancedo Ruiz, M. (2014). «La enseñanza de la ironía desde una perspectiva pragmática a partir de textos literarios y columnas personales en el aula de ELE». En Biblioteca Virtual RedEle. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2014/memoriasmaster/Marta-Ruiz-Gancedo.html.

Grupo Griale (2011). ¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE. Madrid. Edinumen.

Reyes, G. (1994): Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid. Arco Libros.

Ruiz Gurillo, L. (2004). «El proyecto GRIALE para la ironía en español: conceptos previos». En ELUA. Estudios de Lingüística, vol. 18, pp. 231-242. Disponible en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/35527590.htm

Ruiz Gurillo, L. (2008). «El lugar de la ironía en la clase de español como lengua extranjera. Más allá del Marco y del Plan Curricular». En RedELE, vol.14. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13076/1/Leonor_Ruiz_Lugar_ironia.pdf

Sperber, D., Wilson, D. (1986). Relevance. Oxford. Blackwell [Trad. Española: (1994) La relevancia. Madrid.Visor.]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.