El uso del diario de aprendizaje en la clase de español para fines específicos


Resumen


En esta comunicación queremos presentar los resultados de la aplicación del diario de aprendizaje en nuestros cursos de Español para Fines Específicos (EFE) como herramienta reflexiva para facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje. Cuando pedimos a nuestros estudiantes que escribieran sus diarios pretendíamos alcanzar un doble objetivo. Por un lado, esperábamos desarrollar su pensamiento crítico y una actitud abierta al debate y al cuestionamiento sobre lo que sucede en el aula. Por otra parte, esperábamos usar esta técnica para garantizar una mayor calidad de enseñanza. Los diarios nos ofrecieron información detallada sobre lo que los estudiantes habían aprendido durante el curso y cómo fue su proceso de aprendizaje. Además, nos permitieron evaluar en qué medida se habían alcanzado los objetivos propuestos al principio del curso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baylen, Kathleen, (1990). The use of diary studies in teacher education programs», Second Language Teachers Education. Cambridge, Cambridge University Press

Cassany, D. (1996). Aspectos didácticos de Lengua y Literatura. 8. Zaragoza: ICE.

Diccionario de términos clave de ELE. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/diario.htm

Galindo Merino, M. (2004): Aplicaciones didácticas del diario de aprendizaje. Comunicación presentanda en el VI Congreso de Lingüística General. Santiago de Compostela, 3-7 de mayo 2004.

Hernández, C. (2000): La evaluación como estrategia docente en el desarrollo de la competencia escritora en E/LE. Comunicación presentada en el XI Congreso de ASELE. Zaragoza, 13-16 de septiembre 2000.

Jiménez Raya, M. (1994): El papel del diario en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1958130.pdf

Long, Michael, (1980), «Inside the «black box»: methodological issues in classroom research on language learning», Language Learning, 29 (1)

Zabalza, Miguel Ángel (2004): Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.