Luz, cámara, inteligencias múltiples en acción


Resumen


El cine nos ofrece numerosas posibilidades de explotación didáctica en el aula de E/LE, por tratarse de una prestigiosa fuente de ocio, en la que se representan los valores culturales propios. Es un material adecuado para trabajar las variantes de la lengua y acostumbra al alumno a la variedad de registros y a los diferentes sociolectos, dialectos y acentos. En suma, es un material potente porque aporta los aspectos esenciales de acto comunicativo. En este artículo, presentamos el proyecto realizado con estudiantes brasileños de segundo año de bachiller con un nivel de español A2, en el cual se utilizó el cine como herramienta didáctica para desarrollar la competencia comunicativa, la creatividad y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Nuestro objetivo fue trabajar las destrezas integradas, enfatizando la competencia audiovisual y oral, con la intención de posibilitar a los estudiantes brasileños un aprendizaje de lengua y cultura española más lúdico y agradable.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda, M, Fernández, Mª José. (2006). La enseñanza de los registros lingüísticos en E/LE. Una aplicación a la conversación coloquial. En Marco E/LE, revista de didáctica, n° 3. Disponible en http://www.marcoele.com/num/3/0218f5989b0f06708/coloquial.pdf [fecha de consulta 15/10/2014]

Aixalá, E., Álvarez, G., Anfruns, M., Comes, C. y Gonzáles, C. (2009). Clase de cine: Actividades para la visualización de películas en español. Barcelona, Difusión.

Amenós, J. (1999). Cine y enseñanza del español. Estudio de un caso. Universidad de Barcelona.

Armstrong, T (2011). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Ediciones Paidós, Madrid.

Bain, Ken. (2006): Lo que hacen los mejores profesores de universidad / Ken Bain; traducción Óscar Barberá. Publicación València: Universitat de València, 2006.

Biedma Torrecillas, A y Torres Sánchez, M. A. (1994). El estímulo cinematográfico: desarrollo de destrezas comunicativas y valor cultural. ACI – ASELE IV.537-552.

Cañadillas Ramallo, F. (2012) Producción audiovisual en el aula de E/LE: una propuesta didáctica. Trabajo fin de Máster en Enseñanza de Español Lengua Extranjera. Universidad de Oviedo. Disponible en http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/3933/6/TFM_Fernando_Ca%C3%B1adillas_Ramallo.pdf. [Fecha de consulta 27/09/2014]

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Melero Abadía, Pilar. (2008). De los programas nocional- funcionales a la enseñanza comunicativa: Vademécum para la formación de profesores Madrid, SGEL, pp. 689 -714.

Sánchez Pérez, Aquilino. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años: métodos y enfoques. Madrid, SGEL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.