DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6698

Coloquialismos latinoamericanos en la clase de E/LE


Resumen


En este taller identificaremos algunos de los rasgos principales que caracterizan el español coloquial latinoamericano y cómo estos se pueden incorporar en la clase de E/LE. Las actividades aquí presentadas se pueden incluir de manera individual en un curso de E/LE o como un conjunto de tareas relacionadas. Las actividades se diseñaron para un grupo de estudiantes norteamericanos de un nivel intermedio/alto (B2) en E/LE. Las tareas que presentaremos se han desarrollado asumiendo los siguiente: (1) el instructor de E/LE es un mediador que debe asistir en el proceso de la adquisición de la lengua de los estudiantes, por medio de la explicación de conceptos y facilitando actividades e información que ayuden a los estudiantes llegar a las conclusiones correctas. (2) Los aprendices son responsables de su propia adquisición de la lengua por lo que se espera altos niveles de iniciativa departe de ellos. Las actividades serán intercaladas con sesiones explicativas con el fin de que los estudiantes sepan en concreto los rasgos que deben buscar al analizar textos coloquiales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario de americanismos. Lima: Santillana, 2010.

Briz, Antonio, Pons Bordería, Salvador, yPortolés, José. "Diccionario de particularidades discursivas del español." Web. .

Briz, Antonio. (2009). El españolcoloquial: Situación y Uso. Madrid: Arco Libros S.L.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.