Reflexionando con alumnos sobre expresión e interacción oral


Resumen


A la hora de abordar la expresión e interacción oral en el aula nos enfrentamos,necesariamente, a algunas cuestiones de fondo. Consideramos que es útil, tanto para elprofesor como para los propios alumnos, promover el desarrollo de la conciencia delalumno en relación a este aspecto de su aprendizaje, realizando una reflexión conjuntaen el grupo, entre alumnos y profesor. ¿Es el aula un espacio que permita a los alumnos“hablar libremente”?, ¿hasta qué punto tienen mis alumnos conciencia de los diferentesregistros?, ¿de qué manera valoran mis alumnos la interacción entre alumnos? Estas sonalgunas de las preguntas que podríamos plantearnos y sobre las que reflexionamos apartir de la experiencia llevada al aula con dos grupos de B2 en la Faculdade de Letrasde la Universidade do Porto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Europa (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes, 2002. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

Consejo de Europa (2009): Relating Language Examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR). A Manual. Consejo de Europa. Disponible en http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/Manual%20Revision%20-%20proofread%20-%20FINAL.pdf

Franco Cordón, A. I. (2010). La conversación interpersonal en el aula de ELE. Análisis de su didáctica y propuestas para su enseñanza. Proyecto de tesis inédito. Universitat de Barcelona.

Martínez Cobo, A. (2009). “Los juegos de rol/personajes en el aula de ELE: ¿Una técnica en peligro de extinción?” Taller realizado en el XVII Encuentro Práctico de Profesores ELE. Barcelona, 18 y 19 de diciembre de 2009.

VV.AA. (2006). El Ventilador. Barcelona: Difusión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.