La imagen sonora y kinestésica del acento


Resumen


Una gran mayoría de estudiantes que acceden a la universidad para estudiar E/LE, después de haber estudiado la lengua española en la enseñanza secundaria, encuentran todavía dificultades de producción de sonidos cuando llevan a cabo una interacción con sus profesores o con interlocutores nativos.Una de las dificultades más frecuentes entre los estudiantes universitarios de E/LE recae en la percepción y en la pronunciación del acento prosódico y de la sílaba tónica.En esta experiencia práctica, llevada a cabo con nuestros alumnos universitarios de E/LE en las clases de Fonética Aplicada en la Universidad de Rouen (Francia), mostraremos una serie de actividades innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la pronunciación del acento prosódico y de la sílaba tónica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Guimbretière, E. (1994). Phonétique et enseignement de l’oral. Paris: Didier/Hatier.

Martínez Celdrán, E. (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro.

Navarro Tomás, T. (1996). Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC.

Quilis Morales, A., Fernández, J. (1996). Curso de fonética y fonología españolas. Madrid: CSIC.

Ribera Ruiz de Vergara, A. I. (2004). Proposition d’une méthodologie d’enseignement de la langue orale espagnole pour des étudiants francophones. Tesis doctoral inédita. Université de Rouen.

Suazo Pascual, G. (1992). Ortografía práctica. Madrid: EDAF.

Tocco, M. E. y Russo, M. (1998). «Educación del oído: primer anillo en la cadena del proceso de aprendizaje de E/LE». En Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del VII Congreso de ASELE. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, pp. 447-452.

Troubetzkoy, N. S. (1939). Principios de fonología. Madrid: Cincel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.