Memoria de mamífero y mirada irónica: texto poético e imagen en clases de E/LE


Resumen


En el presente artículo nos proponemos desarrollar el aprendizaje del español con la ayuda de actividades relacionadas con la Literatura, el Arte y la memoria, además de fomentar la escritura creativa y ampliar habilidades gramaticales y léxicas utilizando como elemento discursivo la opinión personal y la ironía a través de recursos textuales poéticos, mapas, fotografías y viñetas en la clase de español para extranjeros. Está dirigido a estudiantes de niveles entre B1 y C1 del MCER.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aventín Fontana, A.(2005). El texto literario y la construcción de la competencia literaria en E/LE. Un enfoque interdisciplinario.Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez Martínez, M. y Álvarez Martínez, Mª. Á. (2011). E/LE en Escritura. Madrid: Editorial Anaya.

Benetti, G., Casellato, M. y Messori, G. (2008). Más que palabras. Literatura por tareas.Barcelona: Difusión. Cartas de combatientes, tomado de la red: http://www.elmundo.es/especiales/espana/guerra-civil/relatos/01_antonio_gargallo.htmlhttp://danisquare.blogspot.com.es/2011/11/madre-anoche-en-las-trincheras.html

Coloma Maestre, J.C.Taller:La literatura y el lenguaje creativo en el aula de ELE

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Denyer, M. (1999). La lectura una destreza cognitivamente activa. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.

Gil De Biedma, J. (2010). Las personas del verbo. Barcelona: Seix-Barral.

Gómez de la Serna, R. (2001-07). Ramonismo VI. Total de greguerías (1927-1962) (Volumen VIII). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Hernández Gilabert, M. (2010). Obra poética completa. Madrid: Alianza editorial.

Jouini, K. (2007). El texto literario en la clase de E/LE. Propuestas y modelos de uso. Tomado de la Red.

Lapesa Melgar, R. (2004). Introducción a los estudios literarios. Madrid: Cátedra.

Lizano, J. (2009). El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia. Barcelona: Virus editorial.

Lotman, M. y La Escuela De Tartu. (1979) Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.

Quintana Pareja, E. (1991). Literatura y enseñanza de ELE. ASELE. Actas III.

Mendoza Filolla, A. (1995). El proceso de la recepción lectora, Conceptos clave de la didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Mendoza Fillola, A. (2007). Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera. Barcelona: ICE-Horsori. Universitat de Barcelona.

Naranjo Pita, M. (1999). La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.

Maley, A. y Duff, A. (1990). Literature. Oxford: Oxford University Press. Tomlinson, B. (1984). Using poetry with mixed ability language classes


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.