DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.1.6663

Crear materiales a medida: una propuesta desde la escritura


Resumen


El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo y por qué usar los textos redactados por alumnos para diseñar actividades didácticas de E/LE. Para ello se esbozarán en primer lugar los principios cognitivos que subyacen al proceso de expresión escrita y que deben contemplarse al diseñar materiales. En segundo lugar se ofrecerán ejemplos prácticos de actividades creadas íntegramente a partir de redacciones de universitarios alemanes para la práctica de competencias lingüísticas (gramática yléxico). Para concluir se indagarán las posibilidades de tratar contenidos comunicativos y culturales en los materiales creados a partir de las redacciones de alumnos.

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Bordón Martínez, T. (2006). La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: Bases y procedimientos. Madrid: Arco Libros.

  2. Cassany Comas, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco Libros.

  3. Castañeda Castro, A. et al. (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos. Madrid: SGEL.

  4. Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

  5. Eguiluz Pacheco, J. y Eguiluz Pacheco, A. (2004). «La evaluación de la expresión escrita». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dir.). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 1005-1024.

  6. Ezeiza Ramos, J. (2009). «Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional». MarcoELE 9, pp. 1-58. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/9/ezeiza1.pdf.

  7. Fenner, A. y Newby, D. (2000). Approaches to Materials Design in European Textbooks: Implementing Principles of Authenticity, Learner Autonomy, Cultural Awareness. Graz: European Center for Modern Languages.

  8. Fernández López, Mª del C. (2004). «Principios y criterios para el análisis de materiales didácticos». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (dir.). Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, pp. 715-733.

  9. Gelabert, M. J. et al. (2002). Producción de materiales para la enseñanza de español. Madrid: Arco Libros.

  10. Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/.

  11. Martín Peris, E. (1997). «Interacción en el aula y aprendizaje de lenguas extranjeras. Criterios para el análisis de los materiales didácticos». En Cantero, F. et al. Didáctica de la lengua y la literatura en una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 309-318.

  12. Martínez Casas, M. (2013). «Las vidas de la expresión escrita». Panel didáctico presentado en el XXIIENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES E/LE.Barcelona, 20-21 de diciembre de 2013. Disponible en http://www.encuentro-practico.com/pdf13/martinez.pdf.

  13. Moreno García, C. y Zurita Sáenz de Navarrete, P. (1998). «A escribir se aprende escribiendo». Carabela 46, pp. 75-101. Disponible en http://marcoele.com/a-escribir-se-aprende-escribiendo/.

  14. VV. AA. (2008). Marco de referencia para los enfoques plurales de las lenguas y de las culturas. Graz: European Center for Modern Languages. Disponible en http://carap.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=2h4E794AZ48%3D&tabid=425&language=en-GB.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.