DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.1.6654

Cómo integrar las TIC en la clase de E/LE y no morir en el intento: Google Hangouts


Resumen


En este artículo se analiza el potencial didáctico de la nueva aplicación de Google, Google Hangouts, según los criterios establecidos por Chapelle (2001) y su conveniencia en tanto que recurso TIC en el contexto educativo actual y con el propósito de incrementar la competencia digital del docente. A continuación, se detallan tres vías diferentes de explotación de este programa, a saber: su empleo en la enseñanza en línea y presencial, su aprovechamiento en la enseñanza de la cultura meta y su uso como herramienta interna en nuestra institución de trabajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Blake, R. (2008). Brave New Digital Classroom: Technology and Foreign Language Learning. Washington: Georgetown University Press.

Cassany Comas, D. (2003). «Enseñar a escribir en el siglo XXI», en Cuadernos de pedagogía, 330, pp. 51-55.

Castillejo, V. A. (2009). «Escribir juntos en la red: el trabajo con wikis en la clase de ELE». Disponible en http://www.slideshare.net/acastrillejo/escribir-juntos-en-la- red-el-trabajo-con-wikis-en-la-clase-de-ele.

Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition: Foundations for teaching, testing, and research. Cambridge: Cambridge University Press.De la Torre, A. y Muñoz, F. (2008). «Un nuevo medio para el aprendizaje colaborativo: Edu-wikis», Linux Magazine, 32, pp. 77-80.

Ellis, R. (2001). Form-Focused Instruction and Second Language Learning, Malden, MA: Blackwell. Estaire, S. (coord.) [En línea]. El enfoque por tareas: de la fundamentación teórica a la organización de materiales didácticos. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/default.htm

Estaire, S. (2009). El aprendizaje de lenguas mediante tareas: de la programación al aula. Madrid: Edinumen.

Furstenberg, G.; Levet, S.; English, K.; Maillet, K. (2001). Giving a virtual voice to the silent language of culture: The Cultura project. Disponible en http://llt.msu.edu/ vol5num1/furstenberg/default.html.

Hubbard, Ph. (2014). An Invitation to CALL. Foundations of Computer-Assisted Language Learning, Stanford University. Disponible en http://www.stanford. edu/~efs/callcourse2/index.htm.

Gardner, H. (1999). Multiple Intelligences for the 21st Century, New York: Basic Books.

González Lozano, J. y García-Romeu, J. (2010). «Aprender escribiendo: un wiki para el desarrollo de las estrategias de expresión escrita de forma cooperativa a través del proceso de composición«, en I Jornadas Internacionales sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza del español como lengua extranjera. Disponible en http://www.educacion.gob.es/ redele/Seleccionadas/Aprender_escribiendo_Gonzalez_Garcia.pdf.

Instituto Cervantes (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Disponible en http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/ competencias_profesorado.pdf.

Lee, J. y Vanpatten, H. (2003). Making Communicative Language Teaching Happen, NuevaYork: McGraw-Hill.

Underhill, A. (2000). «La facilitación en la enseñanza de idiomas». En Arnold, J. (ed.) La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.