DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.1.6648

¡Para chuparse los dedos! La importancia de la gastronomía en el aula de E/LE


Resumen


La gastronomía es uno de los temas más recurrentes en la enseñanza de segundas lenguas, no solo por el aspecto meramente culinario, sino también debido a la carga cultural que lleva aparejada.En el caso del aprendizaje del español como lengua extranjera, la cocina juega un papel fundamental en el día a día de los alumnos en inmersión lingüística. La amplia oferta y variedad de productos, platos y dietas en ocasiones es ignorada por los alumnos por su falta de información o su adscripción a circuitos típicos de estudiantes en los que predominan los productos baratos y escasamente sanos. Por ello, «¡Para chuparse los dedos!» está concebida como una actividad de localización y descarte de los tópicos vinculados a la gastronomía hispánica. Además, propone trabajar con el concepto de dieta mediterránea y hacer reflexionar a los estudiantes sobre sus hábitos y costumbres alimentarias. A partir de este tema se desarrollan diferentes ejercicios para alumnos de nivelA2-B1 desde un punto de vista comunicativo y creativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/.

Fundación Dieta Mediterránea, La pirámide de la Dieta Mediterránea se actualiza para adaptarse al estilo de vida actual. Disponible enhttp://dietamediterranea.com/piramide-dietamediterranea/ [Consulta: 29/3/2014].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.