Los principios de cortesía en la enseñanza del español a aprendices griegos: las fórmulas de saludos y despedidas


Resumen


Actualmente, las teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras se centran enla función comunicativa de la lengua y atribuyen mucha importancia al componentepragmático. Las diferencias culturales hacen que sea necesario enseñar las normas decortesía en la clase de E/LE porque, contrariamente a lo que se solía creer, los principiosde cortesía no son universales. En el presente estudio, nuestro objetivo es ahondar en laenseñanza de las fórmulas de saludos y despedidas a aprendices griegos. Pretendemosarrojar luz a los ejes pragmáticos que caracterizan su empleo y dar respuesta a laproblemática planteada. Para ello, estudiamos los aspectos pragmáticos de un corpusreducido de las fórmulas empleadas en los telediarios, siendo conscientes de la graninfluencia que ejercen los medios sobre la lengua. Basándonos en los resultados delanálisis realizado, elaboramos una propuesta didáctica destinada a aprendices griegos deespañol de nivel inicial (A1-B1).

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Martínez, M.ª A. et al. (2010 [2000]). Sueña 1. Libro del alumno. Madrid: Anaya, tercera edición, décima reimpresión.

Álvarez Martínez, M.ª A. et al. (2005). Vuela 3. Libro del alumno. Madrid: Anaya.

Amenós, J. et al. (2009 [2008]). Agencia ELE 1. Madrid: SGEL, primera reimpresión.

Arbonés, C. et al. (2003). Así me gusta 1. Libro del alumno. Cambridge: Cambridge University Press.

Borobio, V. (2008). Nuevo Ele Inicial 1. Libro del alumno. Con la colaboración de Ramón Palencia. Madrid: SM, edición corregida.

Briz Gómez, A. (2009 [1996]). El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros, cuarta edición.

Castro Viúdez, F. et al. (2006 [2005]). Español en marcha. Nivel básico (A1+A2). Libro del alumno. Madrid: SGEL, segunda edición.

Castro Viúdez, F. et al. (2011 [2003]). Nuevo Ven 1. Libro del alumno. Madrid: Edelsa, novena reimpresión.

Cerrolaza Aragón, M. et al. (2010). Pasaporte Compilado A (A1+A2). Libro del alumno. Madrid: Edelsa.

Carrasco Santana, A. (1999). «Revisión y evaluación del modelo de cortesía de Brown y Levinson». Pragmalingüística 7: 1-44.

Corpas, J. et al. (2007 [2005]). Aula internacional 1. Libro del alumno. Barcelona: Difusión, primera reimpresión.

Coulmas, F. (1981). «Introduction». En Coulmas, F. (ed.). Conversational routine: explorations in standardized communication situations and preppaterned speech. The Hague: Mouton, pp. 1-17.

Cuadrado, C. et al. (2010). Protagonistas A1. Libro del alumno. Madrid/Atenas: SM/ Patakis.

De Dios Martín, A. y Eusebio Hermira, S. (2009). Etapa 1. Libro del alumno. Madrid: Edinumen.

Equipo Prisma (2009). Prisma Comienza A1.Libro del alumno. Madrid: Edinumen.

González Hermoso, A. y Romero Dueñas, C. (2004 [2003]). Eco A1. Madrid: Edelsa, primera reimpresión.

Haverkate, H. (1993). «Acerca de los actos de habla expresivos y comisivos en español». En Haverkate, H., Hengeveld, K. y Mulder, G. (eds.). Aproximaciones pragmalingüísticas en español. Ámsterdam: Rodopi, pp. 149-180.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_ mer.pdf.

Moya Corral, J. A. y García Wiedermann, E. (1994). «Las fórmulas de saludo en E/LE». En Sánchez Lobato, J. y Santos Gargallo, I. (eds.).Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, 1993. Madrid: SGEL, pp. 399-411. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele /asele/pdf/04/04_ 0399. pdf>

Penadés Martínez, I. (2001). «Las fórmulas rutinarias: su enseñanza en el aula de E/LE». Carabela 50: 83-102.

Ruiz León, A. L. (2005). Nuevos encuentros-nivel inicial. Atenas: Primus.

Verdía, E. et al. (2006). En Acción 1.Libro del alumno. Madrid: EnClave ELE


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.