Volavérunt, un Cluedo histórico: aproximando el mundo de Goya a estudiantes asiáticos a través de la enseñanza mediante tareas y el aprendizaje cooperativo


Resumen


En esta comunicación se verá cómo se pueden adaptar los enfoquescomunicativos para la enseñanza de E/LE a contextos docentes de orientaciónconfuciana. Se parte de la reflexión sobre las especificidades de este entorno deenseñanza-aprendizaje, para aprovechando las sinergias entre tradición e innovacióneducativa, implementar una unidad didáctica posmétodo. Esta se basa en la enseñanzamediante tareas y el aprendizaje cooperativo y contempla, además de la integración delas cuatro destrezas –confiriendo especial protagonismo a la expresión escrita en blogs–,la atención a la forma y el desarrollo del componente metacognitivo. Asimismo, se haceénfasis en el potencial de la imagen, a través del cine y de la provisión de materialauténtico, para canalizar la diferencia de referentes históricos entre la cultura de origeny de destino y poder facilitar así una aproximación a la época y figura de Goya por partede estudiantes vietnamitas.

Texto completo:

PDF Ejemplario

Referencias


Arnold, J. (2000).«Visualización: las imágenes mentales al servicio del aprendizaje de idiomas», en Arnold, J. (ed.) La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 277-294.

Cassany, D. (2005). Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco/Libros. Larreta, A. (1980). Volavérunt. Barcelona: Planeta.

Littrel, F.R.(2009).«Acerca de los modos de aprendizaje de los estudiantes provenientes de culturas confucianistas», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 81-131.

Luna, B. (1999). Volavérunt. Barcelona: Manga Films.

Sánchez Griñán, A. (2009). «Reconciliación metodológica e intercultural: posibilidades de la enseñanza comunicativa de lenguas en China», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 213-259

Wai-Chung, H.(2009). «La cultura popular en la educación china», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 49-73.

Wang, T. (2009).«Hacia una comprensión de la educación y la cultura chinas», en Sánchez Griñán, A. y Melo, M. (eds.) Qué saber para enseñar a estudiantes chinos. Buenos Aires: Voces del Sur, pp. 21-46.

.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.