¿Sabes contar chistes?


Resumen


El humor es un fenómeno que nos ayuda en nuestras relaciones personales yque, al igual que ocurre con la cultura, vamos adquiriendo según crecemos. Cada paístiene un humor diferente. Por ello, es un aspecto que el docente no debe olvidar cuandose enseña un idioma. Con esta unidad didáctica pretendemos que el estudiante aprendatanto a reconocer como a producir chistes. Para ello, hemos seleccionado varios chistescortos donde el efecto hilarante se consigue a través de o bien recursos lingüísticoscomo son la polisemia, y la homonimia tanto gráfica como fónica, o bien expresionesidiomáticas, diminutivos o error en las grafías. A través de distintas actividades elestudiante irá reconociendo los mecanismos que se utilizan para crear humor en loschistes seleccionados para, finalmente, crear ellos mismos estos tipos de textos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Attardo, S. (1994). Linguistic Theories of Humor. Berlin: Mouton de Gruyter.

Attardo, S. (2001). Humorous Texts: A Semantic and Pragmatic Analysis. Berlin: Mounton de Gruyter. Attardo, S. (2008). «A primer for the linguistics of humor». En Raskin, V. (ed). The Primer of H umor Research. Berlin: Mouton de Gruyter, pp. 101-155.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/abref/marco.

Gómez Capuz, J. (2002). «Mecanismo del lenguaje humorístico (con especial atención al nivel pragmático)». Oralia 5: 75-101

Raskin, V. (1985). Semantic Mechanisms of Humor. Reidel: Dordrecht. Raskin, V. (ed.) (2008). The Primer of Humor Research. Berlin: Mouton de Gruyter.

Ruiz Gurillo, L. (2012). La lingüística del humor en español. Madrid: Arco/Libros.

Ruiz Gurillo, L., Padilla García, X. A. (eds.) (2008). Dime cómo ironizas y te diré quién eres. Una aproximación pragmática a la ironía. Frankfurt: Peter Lang


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.