DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6625

La orientación en el camino hacia la autonomía: una experiencia práctica en el aula de E/LE


Resumen


En esta comunicación abordaremos el tema de la orientación de los alumnos en el aula de lenguas extranjeras o segundas lenguas (LE/L2), entendiendo el concepto de orientación según la perspectiva de Galperin (Galperin 1992; Haenen 1996, 2000). Tanto desde el punto de vista del docente como del de investigadores en la acción, este concepto nos parece especialmente interesante, ya que creemos que ocupa un lugar central en los proceso de aprendizaje, al tiempo que supone un aspecto fundamental en el desarrollo de la autonomía de los alumnos.


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Esteve, O. (2009). “La interacción, un proceso que implica conversar”. Cuadernos de pedagogía 391: 56-59.

  • Galperin, P. I. (1992).“Stage-by-stage formation as a method of psychological investigation” enJournal of Russian and East European Psychology30 (4): 69-80.

  • Haenen, J.(1996).Piotr Galperin: psychologist in Vygotsky’s footsteps.Commack, Nueva York:Nova SciencePublishers.

  • Haenen, J.(2000).“Galperian instruction in the ZPD”, Human Development43 (2), pp. 93-98.

  • Haenen, J. (2001). “Outlining the teaching-learning process:Piotr. I. Galperin’s contribution”. Learning and Instruction 11 (2): 157-170.

  • López, Silvia.(2012).El muralen el aula deE/LE: un estudio de caso. RedELE, Biblioteca Virtual 2012, n.º 13. Disponible en http://www.educacion.gob.es/redele/BibliotecaVirtual/2012/memoria_Master/SilviaLopez.html

  • Urbán Parra, J. F.(2012).Estrategias docentes para allanar el camino hacia la autorregulación: el ejemplo del mural. RedELE, Biblioteca Virtual 2012, nº 13. Disponible enhttp://www.educacion.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2012/memoria_Master/JFranciscoUrban.html

  • Van Lier, L. (1996). “Interaction in the language curriculum” en CandlinC. N.(ed.). Awareness, autonomy & authenticity, Applied linguistics and language study. Nueva York:Longman.

  • Van Lier, L. (2004). The ecology of languagelearning. A sociocultural perspective. Boston/Dordrecht: Kluwer Academic Press.

  • Vygotsky, L. S.(1978).Mind in society, The development of higher psychological processes.Cambridge (MA): Harvard University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.