DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6608

Ganándole la batalla al mal humor. Una propuesta didáctica


Resumen


En los últimos años, el aprendizaje de lenguas extranjeras ha llegado a ser una necesidad real tanto profesional como personal para todos nosotros como ciudadanos y como trabajadores. La enseñanza del español como lengua extranjera, que es el área de estudio en el que nos centraremos en el resto del presente artículo, ha evolucionado a medida que nuestra sociedad ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos. Este cambio surgió con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER);[1] pasamos de darle una máxima importancia a los aspectos puramente lingüísticos a abrirnos al hecho de que aprender un segundo idioma no es solo centrarnos en la gramática. La competencia comunicativa, por ejemplo, ha ido cobrando protagonismo en los últimos años; la idea de que un estudiante solo es competente en el uso de una lengua cuando utiliza la lingüística (pensemos en la gramática) de forma correcta y siguiendo la norma ha caído en desaprobación para muchos. La realidad es que para que un alumno se considere competente en el uso de otra lengua que no sea la suya debe saber utilizar las técnicas y recursos pertinentes para poder comunicarse efectivamente con su interlocutor en un contexto real de habla.
[1] El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas surgía en el año 2001. Desde entonces la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras dio un cambio radical respecto a la metodología y la evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Blanco Iglesias, E. (2006). “Eres”, en Formespa, comunidad virtual de usuarios. Disponible enhttp://formespa.rediris.es/video/pdfs/blanco_eres.pdf

  2. Campofrío España (2011). “Campofrío-Cómicos”,en Youtube, herramientapara cargar y descargar vídeos. Disponible enhttp://www.youtube.com/watch?v=iXMPMI5XJ1U

  3. Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm

  4. García Pérez, J. (2010). “Los materiales audiovisuales”,en DidactiRed, revista virtual del Instituto Cervantes. Disponible enhttp://cvc.cervantes.es/aula/didactired

  5. Gómez Peña, I. (2011). “El anuncio de Campofrío reúne a los mejores humoristas españoles en torno a Gila”,en ABC.es, periódico online. Disponible en http://www.abc.es/20111221/medios-redes/abci-campofrio-anuncio-humoristas-201112210929.html

  6. Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el Español. Disponible enhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.