El uso de la plataforma virtual en la evaluación continua


Resumen


Utilizar una herramienta como la plataforma virtual en mi día a día, comodocente de E/LE, sería una idea que hace unos años me hubiera parecido una locura. Porese motivo, considero necesario volver la vista atrás hasta el momento que propició uncambio sin retorno en mi forma de trabajar y en mi concepción de la enseñanza deE/LE. Permítanme que utilice como recurso una historia de vida que comenzó en el año2008, cuando una compañera de departamento, a quien acababa de conocer, me propusopilotar una unidad didáctica, entregada en papel, de una doctoranda1 de la UniversidadCarlos III de Madrid. Confieso que en ese momento, recién llegada a mi actual centrode trabajo, mi mayor inquietud a nivel técnico, era saber dónde encontrar tizas en casode que estas se acabaran. Como podrán imaginar, tras recibir tal encargo, lo primero quese me ocurrió fue intentar dinamizar las actividades propuestas en el papel, para lograrprimero, una mayor motivación de los alumnos, y después, una práctica equitativa dedestrezas. En ese momento, comencé una labor de investigación a nivel técnico, paraconocer los materiales y el equipamiento disponible en mi centro de trabajo. A partir deeste momento, fui consciente de la necesidad de ser autónoma, en cuanto aequipamiento multimedia y realicé una inversión personal consistente en una mochilacon ruedas, un ordenador portátil, un pequeño altavoz de gran potencia y un,imprescindible, alargador. Asimismo, completé este viaje, con toda una serie deformaciones y de autoformaciones que, actualmente, me permiten utilizar las TIC, amedida de la programación de mis asignaturas y del beneficio que estas pueden aportaral proceso de aprendizaje de los alumnos que en ellas se matriculan.

Texto completo:

PDF

Referencias


DINIZ-PEREIRA,J.E., ZEICHNER, K.M. (2005). „„Pesquisa dos Educadores e Formação Docente Voltada para a Transformação Social‟‟. In Cadernos de Pesquisa, v. 35, n,125, pp.63-80, maio/ago.

GARDNER, M. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la Practica. Barcelona: Paidós.

Instituto Cervantes. (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de Referencia para el español (3 Vols.). Madrid: Biblioteca Nueva.

JOHNSON, G. C. & STEVENS, E. (2002). „„Moving from the personal to the political in teachersreflective practice‟‟. Queensland Journal of Educational Research,18(1), pp.7-22.

KEMMIS, S. (1985). Action research.In: HUSEN, T., POSTLETHWAITE, T. (orgs.) International enciclopedia of education: research and studies. Oxford: Pergamon, pp.35-42.

KEMMIS, S.yMCTAGGART, R. (1988). The Action research planner. Geelong: Deakin University Press.

LARSEN-FREEMAN, D, y LONG, M. H.(1994). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.

SANTAMARÍA MARTÍNEZ, R: (2008). La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE, una propuesta didáctica.Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguas, Teoría de la Literatura y Estudios Clásicos.

SPERBER, D., Wilson, D. (1994). La relevancia.Visor, Madrid. V

VIEIRA, F.(2010).„„Pedagogy for Autonomy in Language Education‟‟. Dubai:a Re(ide)alistic Practice in Tesol Arabia Conference..

VIEIRA, F. (1998). Autonomia na aprendizagem da língua estrangeira. Braga:. Universidade do Minho


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.