La mujer española y el cine español


Resumen


El cine es un elemento motivador para el aprendizaje de español como lenguaextranjera, así como un recurso didáctico esencial (Romea 2003, Brandimonte 2003).Con el uso del cine en clase de lenguas se les introducen a los estudiantes contenidosculturales, sociales y económicos (Herrero 2008). El objetivo de este trabajo es lapresentación de una unidad didáctica sobre las mujeres españolas y el cine español,dirigida a estudiantes chinos en un contexto de inmersión en Tarragona. Los estudiantestienen un nivel B2 siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia: enseñanza,aprendizaje y evaluación (MCER 2002). Se sigue un enfoque comunicativo por tareas.La duración de la unidad didáctica es de aproximadamente cuatro horas y media. Suaplicación en el aula ha resultado enriquecedora y contó con muy buena acogida porparte de los estudiantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, P. (1998). “Mujer, amor y sexo en el cine español de los '90”.Serie Cine.Madrid: Fundamentos.

Aguilera, A., Girardi, M. (2009). Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Disponible en:www.undp.org/spanish/publications/pdf/undp_ilo.pdf

Aixalà, E., Álvarez, G., Anfruns M. Y Comes, C. (2009). Clase de cine: Actividades parala visualización de películas en español. Barcelona: Difusión.

Amnistía Internacional. (n.d.). Por los derechos humanos en todo el mundo. Disponible en:www.es.amnesty.org/paises/espana/violencia-de-genero/

Cebrián, I. y Moreno, G. (2008). “La situación de las mujeres en el mercado de trabajo español”.Dialnet. Disponibleen:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2559060

Chamorro Guerrero, M. D., Lozano, G., Ríos, A., Rosales, F., Ruiz, J. P. y Ruiz, G. (2006). El Ventilador. Orlando: Klett Ernst /Schulbuch.

Filmoteca de cine (2003).“Géneros de cine-géneros cinematográficos”. Filmoteca de cine, películas de cine, historia del cine por géneros. Disponible en: http://www.filmotecadecine.com/generos.php

Goñi, A., Ruiz, S. y Rodríguez, A. (2005). La importancia conferida a los diversos aspectos del yo físico: Canales de psicología. Disponible en: www.um.es/analesps/v21/v21_1/11-21_1.pdf

Grandmontagne, G., Ruiz de Azúa y Rodríguez, A. (2004). Bienestar psicológico y autoconcepto físico en la adolescencia y juventud. Disponible en: www.psiquis.com/art/04_25_n04_A02.pdf

Herrero, C. (2005). “Mujer y medios de comunicación: riesgos para la salud”. Instituto de ciencias de la conducta -Dr. Jáuregui, S.C.P. Disponible en:http://www.tcasevilla.com/revista.aspx?idRevista=1

Robles, G. (2006).“La mujer como personaje real: representaciones iconográficas” Presentado en Foro de Profesores de E/LE. Universitat de València. Disponible en:http://www.uv.es/foroele/2foro.html

Romea, C. (2003). El impacto del discurso literario y audiovisual. Laiconotextualidad como motivación del intertexto lector. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/frac/costarica_articulos.html

Santos, I. y Santos, A. (2009). De cine. Cuaderno de actividades. Barcelona: SGEL


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.