Propuesta didáctica de la articulación y percepción de las líquidas en español


Resumen


Nuestra comunicación trata de explicar cómo se puede enseñar, desde unaperspectiva psicolingüística, a un hablante no nativo del español a articular sonidoslíquidos no presentes en su lengua: concretamente, la vibrante simple [?], la vibrantemúltiple [r] y/o la lateral alveolar [l]. Para ello, en primer lugar, se describirá cómoadquiere el infante los fonemas de su lengua. Creemos que tener en consideración eldesarrollo de la lengua nativa de un niño es importante, porque solo, desde estaperspectiva, se puede entender por qué una persona adulta encuentra problemas con losfonemas que no pertenecen al sistema fonológico de su lengua.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Víctor, Sergio León y Victoria Ramos (1998): Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Investigación, teoría y práctica. Málaga: Aljibe.

Gallardo Paúls, Beatriz (2000): Evolución de lenguas y tipología. Valencia: Tirant lo Blanch.

López García-Molins, Ángel (1991): Psicolingüística. Madrid: Síntesis.

Owens, Robert E. (1996 [2003]): Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.

Prince, Alan y Paul Smolensky. (1993 [2004]): Optimality Theory: Constraint Interaction in Generative Grammar. Blackwell Publishers.

Serra, Miquel, Elisabet Serrat, Rosa Solé, Aurora Bel y Melina Aparici (2000): La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.