DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6568

El tratamiento de los estereotipos en el aula de ELE: una experiencia práctica


Resumen


En la docencia de español como lengua extranjera es fundamental el tratamientode los estereotipos con el objetivo de favorecer el reconocimiento del contextosociocultural de la lengua de aprendizaje y evitar una visión distorsionada que se alejede la realidad.Nos hemos planteado ofrecer una posible panorámica de cómo enfocar estosaspectos en el aula de E/LE, basándonos en nuestra experiencia práctica con dos gruposde estudiantes de nivel B1: un grupo de nueve estudiantes universitarios alemanes y otrogrupo de doce estudiantes preuniversitarios ingleses.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Barceló Morte, L. (2005). Los estereotipos de género en los manuales de ELE. Memoria de Máster de Formación de Profesores de ELE (2003-2005). Disponible en www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2006/LolaBarcelo.shtml

  • Bermejo Alonso, S. (2003). “El aula de ELE una cultura constructiva. Nuestra percepción del otro”. Disponible en www.encuentro-practico.com/pdf03/bermejo.pdf

  • Fernández Poncela, A. M. (2002). Estereotipos y roles de género en el refranero popular: charlatanas, mentirosa, malvadas y peligrosas; proveedores, maltratadores, machos y cornudos. Barcelona: Anthropos.

  • Lamo de Espinosa, E. (1993). “La mirada del otro. La imagen de España en el extranjero”. ICE (Información Comercial Española), núm. 722, SEC.

  • López Fernández, C. (2005). El componente cultural en la enseñanza de ELE a través de los medios de comunicación y su aplicación en el aula. Memoria del Máster –La enseñanza de español como lengua extranjera. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/lopez.shtml

  • Preiswerk, R. y Perrot, D. (1979). Etnocentrismo e Historia. México: Nueva Imagen. R

  • obles Fernández, M. G. (2007). “Estereotipos en el aula ELE ¿Cómo corregirlos?”. Disponible en http://congresoele.net/biblioteca/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=41

  • Robles Fernández, M. G. (2005). La mujer en los manuales de E/LE: del estereotipo al personaje real e histórico. Disponible en www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2006/GorettyRobles.shtml

  • Sangrador García, J. L. (1996). Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.