El español de “sol y playa”. Reflexiones sobre la docencia de culturemas en E/LE


Resumen


Esta experiencia práctica pretende explorar la función de asesores culturales quenormalmente desempeñan los auxiliares de conversación en los centros de enseñanzasecundaria de Reino Unido dentro de la docencia en Sixth Form (el equivalente a losdos cursos de Bachillerato LOGSE en España), en especial en su labor de enseñaraspectos culturales que van más allá del ámbito tradicional conocido por los alumnos (elespañol de “sol y playa” o español básico de supervivencia para venir a España devacaciones).

Texto completo:

PDF

Referencias


Agar, M. (1994). “The intercultural frame”. International Journal of Intercultural Relations vol.18, nº 2. pp. 221-237.

Byram, M. (1994). “Methodology and Methods”. En Byram, M. et al.,Teaching and-Learning Language-and-Culture. Clevedon: Multilingual Matters, pp. 41-60

Cañas Campo, A.L. (2005). “Aspectos interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera: Propuesta didáctica.” U.N.E.D. Disponible en www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/canas/canas.pdf

González Verdejo, N., Grande Rodríguez, V., y Rodríguez González, M.I. (2002). “¿Cómo nos ven? ¿Cómo los vemos? En la red entramos todos”. Centro Virtual Cervantes. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/13/13_0358.pdf

López Fernández, C. (2005). “El componente cultural en la enseñanza de ELE a través de los medios de comunicación y su aplicación en el aula”. Universidad de Salamanca. Disponible en www.mepsyd.es/redele/biblioteca2005/lopez.shtml

Melguizo, E. (2007). “¿Cómo se divierten los jóvenes? Diseño de una Unidad Didáctica E/L2”. redEle: Revista Electrónica de Didáctica ELE, vol. 10. Disponible en www.mepsyd.es/redele/revista10/ElisabethMelguizo.pdf

Nord, C. (1997). Translating as a Purposeful Activity. Functionalist Approaches Explained. Manchester: St. Jerome.

Stern, H.H. (1992). “The Cultural Syllabus”. En Stern, H. H., Issues and Options in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press, pp 205-242)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.